sábado, 29 de mayo de 2021

Alcalde, sí hay alternativas al aparcamiento que usted nos endilgó

Parto de la base que la escasez de aparcamiento en Tuy no es posible solucionarla satisfactoriamente en un solo abordaje por insuficiencia de recursos municipales. Consecuentemente, cualquier providencia que se tome al respecto encaminada a paliar el problema necesariamente tiene que incluir cierto grado de provisionalidad. 

Antes de entrar en materia considero necesario denunciar la hipocresía que desde hace treinta años ha impedido que el firme de tierra del actual aparcamiento municipal en superficie fuese de otro material más apropiado y duradero. La razón que se esgrime no es otra que al estar calificada dicha superficie zona verde en el PXOM, no es legal pavimentarla; sin embargo, tácitamente, se admite con naturalidad el uso de aparcamiento que la misma calificación prohíbe. Alcalde, sea práctico, y con su poder transformador, convierta también en legal el "leira parking" municipal. Quede constancia que lejos de ponerle reparos al uso de aparcamiento de dicho suelo que contraviene la normativa, lo defiendo dada la necesidad. El alcalde, Enrique Cabaleiro, para apuntalar su propuesta quiso mostrarse riguroso con las ilegalidades, cuando, por el contrario, consiente otras muchas, por ejemplo, la apertura de locales de negocio sin licencia de actividad. Estoy de acuerdo en que no se les exija a los que están en funcionamiento, pero sí a los de nueva apertura, ya que, además de injusto, supone un agravio comparativo y burla para  los cumplidores con la ley que presentan el proyecto y pagan la correspondiente licencia. También denuncio la demagogia oportunista del alcalde, desarrollada sobre la hipocresía citada, cuando declara que es una vergüenza para los tudenses y para los visitantes (?) un aparcamiento embarrado en el centro de la ciudad. Ya que los propietarios de los terrenos son la Consellería de Facenda (área Panorámica) y el Ayuntamiento, no creo que vayan a denunciarse a sí mismos por el uso provisional indebido del suelo existiendo imperiosa necesidad de aparcamiento. Incluso cabría una modificación puntual transitoria del PXOM si fuese preciso.

                           Aspecto del "leira parking" municipal actual 

Sin pretender incurrir en pedantería, sostengo que la solución del momento y por cierto tiempo al aparcamiento, sin tener que hipotecar el futuro del comercio local, contempla (contemplaría, pues ya no creo que deje sin ejecutar el acuerdo plenario) tres iniciativas:

1.- El mantener el aparcamiento actual, provisto de capa de asfalto y pintado de la distribución de plazas (aumentaría su capacidad), e implantación de zona azul para asegurar la rotación de vehículos, por un período estimado de cinco o seis años, ya que si nadie ha puesto pegas al mismo durante treinta años, por qué alguien habría de ponérselas ahora. Y, para satisfacer a los estéticamente exigentes, el recinto se cerraría perimetralmente con celosía o paneles decorativos de 1,80 a 2,00 m de altura aproximada, que ocultarían las vistas y servirían de soporte para exposiciones de exterior.

2.- Construcción de un aparcamiento, eso sí, inevitablemente promovido, financiado y gestionado por el Ayuntamiento, en el subsuelo de la C/ Compostela, con capacidad estimada de 180 plazas, que por distar menos de 200 m del Centro de Salud permitiría la adquisición de las 36 plazas exigidas para poder disponer de licencia de actividad, y evitaría el importante gasto municipal innecesario y exigido por la empresa concesionaria de ¡¡¡REDUCIR!!! (así consta en el pliego de condiciones) plazas de aparcamiento en las calles Compostela y Orense, con el indefendible y contradictorio  pretexto de ampliar el sobrado ancho actual de las respectivas aceras.

3.- Cuando las circunstancias económicas del Ayuntamiento lo permitan, se abordaría la construcción del aparcamiento en el subsuelo del actual y el acondicionamiento de la superficie del mismo.

Entiendo que, de manera progresiva, se solucionaría el grave problema de falta de plazas de aparcamiento en el centro urbano; pues durante la construcción del aprobado, la carencia de aparcamiento se agravará, ya que el sótano de garaje proyectado  alcanza las aceras y parte de la superficie ocupada por las plazas actuales de las calles Compostela y Orense.

Sigo sin entender la fijación del alcalde para haber llevado adelante una alternativa a todas luces perjudicial para Tuy. Con toda seguridad le costaría el sillón si pretendiese volver a presentarse como candidato, algo que, aparentemente, según propias manifestaciones, parece traerle sin cuidado. De ahí que no sea muy aventurado pronosticar que, si nada se tuerce, tenga asegurado mejor posición y, llegado el momento, levante el vuelo y nos deje a nosotros la digestión del muerto. 


                         José Antonio Quiroga Quiroga

5 comentarios:

  1. A menudo los políticos sienten la necesidad de hacer cosas para justificar su sueldo. Nada les hace sacar más pecho que anunciar lo mucho que se va a gastar en una gran obra, como si gastar 10 fuese necesariamente mejor que gastar 6. Quizás también haya mucho de megalomanía en esto (que Tuy tenga un superparking como sea), y ganas de ser el alcalde que sacó adelante el parking que nadie pudo antes que él. Pero debería meditar si los demás no fueron capaces de sacar esto delante por incapacidad... o si simplemente no lo sacaron adelante por el despropósito que suponía. Sospecho que este parking va a reducir mucho las visitas a Tuy desde las parroquias, limitándolas al mínimo indispensable.

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  2. Si bien tales iniciativas suelen responder a las motivaciones que usted apunta, hay indicios de que, en el caso que nos ocupa y preocupa, se debe a razones provenientes de instancias que están por encima de la opinión y voluntad del alcalde. El acatamiento suele estar precedido de promesa de premio político, pues en algunos casos suele comportar la inmolación en la plaza donde se gobierna.

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  3. ¿Y sus compañeros de lista? Porque dudo que haya premio político para todos.... ¿Se van a inmolar de cara a sus vecinos para toda la vida por ser obedientes? ¿O temen acabar como Joaquín Leguina?

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  4. No habrá premio político para quienes no son políticos, sino más que necesarios compañeros de ocasión. Ingenuos desinformados de lo que se cuece en instancias a las que no tienen acceso. Se conforman con sentirse protagonistas de los destinos de su municipio y con un sueldo.
    No son conscientes de que se inmolen, ni creo que, como meros comparsas, recaiga sobre ellos culpabilidad alguna. Enseguida son olvidados por la población.
    Además del líder, solo hay una persona que, por carecer de porvenir laboral, y su futuro depende de la política, espera recompensa. Una tercera, por fidelidad, podría ver mejorada su carrera profesional. No veo aquí Leguinas por ningún lado.

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  5. Pues el sueldo tengo entendido que es más bien escaso, y la culpabilidad abundante (asumiendo que este proyecto sea un grave error como creo que es). Que la gente olvide no lo tengo muy claro... Sí, Leguinas hay pocos, y menos en el PSOE. Lo peor de estar en un partido políticos es el sectarismo fanático que impide que la gente disconforme con un determinado tema (por pequeño que sea) no se atreva a decir nada en contra por miedo a la lapidación de sus encantadores compañeros/as/es.

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