domingo, 3 de abril de 2022

Tuy y San Pedro del Romeral, anomalías democráticas nacionales

        Tuy y San Pedro del Romeral (476 habitantes, Cantabria) comparten el nada honorable podio nacional de exponentes de adulteración de la representatividad corporativa. Ambas poblaciones se han hermanado en la ignominia  gracias a esta inédita anomalía democrática perpetrada por los  respectivos “romerales” electos de turno, que no han tomado posesión del acta de concejal  y no dejan paso a los siguientes de la lista.

Concejal sustituto reacio a tomar posesión

        En la milenaria Tudae va cobrando fuerza la creencia  de que el banquillo de la candidatura local de Ciudadanos seguirá sin moverse  hasta el final del mandato sin que al partido parezca  pesarle el jugar con uno menos. Situación accidental, con trazas de  duradera, que favorece al grupo gobernante, ya que el empate virtual de fuerzas   gobierno-oposición que ocasiona, se rompe con el voto de calidad del alcalde. Se generaliza, pues,  el convencimiento de que el hasta ahora injustificado desplante tancredista del tornadizo sustituto, tras 4 plenos bimestrales sin comparecer al llamamiento, obedece a la estrategia mercantilista de retener el legado democrático recibido y usarlo como moneda de cambio que remedie la situación de precariedad laboral en que se encuentra. A mayor oprobio personal, todo ello sucedería  sin que el protagonista prestase siquiera servicio alguno a los confiados  electores que delegaron la representatividad en la candidatura  que lo acoge.

      Sin embargo, en los plenos, el alcalde procura mostrarse ajeno y distante de esta turbia  circunstancia cumpliendo la citación del concejal,  reacio a comparecer, con  rutinaria indiferencia de  burócrata; lo que acabó por arrancar, del representante de C21, la exigencia de  una declaración institucional necesaria al respecto. Pero apenas reconocida la anomalía por el regidor, al pronto encaró  hacia el representante de En Marea  para castigarle con su particular látigo de descalificaciones: falsedad, calumnia, indecencia, por haberle alertado previamente de las  sospechas de  la calle de que el partido está detrás del asunto, y que ello está minando su reputación. A continuación, a modo de sobrentendida demostración de inocencia,  declaró, sin rastro de agradecimiento por la colaboración prestada, que nada hizo por retenerle como socio de gobierno pese a que ello significaría el perder la mayoría, y que, ahora, incluso celebraba que se hubiese ido a la oposición.

        Curiosamente, cuando el alcalde está en el trance de perder firme, desafortunadamente suceden episodios  extraños.

 

                                      José Antonio Quiroga Quiroga

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario