jueves, 22 de julio de 2021

Las parroquias en la política municipal

En las parroquias de Tuy persiste el añejo sentimiento, no falto de justificación,  de que  siguen dejadas de la mano municipal. Pues, cuando menos, perciben que están precariamente atendidas. La mayoría de las intervenciones del Ayuntamiento en este medio son labores periódicas mayormente de mantenimiento: desbroces, limpieza de muros y apaños en viales. Nada que suponga avance cualitativo de las condiciones de vida en este ámbito.

La causa de esta desatención  política, como se viene constatando elección tras elección, se achacaba, erróneamente, a la escasez de representantes de las parroquias en las candidaturas electorales, cuando en realidad se debe más a la falta de peso personal y político de dichos embajadores dentro del grupo de gobierno que al número de ellos, pese a que el rural es el mayor contribuyente de votos; y probablemente también fiscal.  Sin embargo, la preponderancia poblacional, expresada proporcionalmente en votos y tributos, no parece que tenga reflejo inversor equivalente en dicho ámbito.

La supresión de la figura del alcalde pedáneo por el actual gobierno tudense en favor de las juntas parroquiales, prácticamente inéditas e infructíferas por su casi nulo poder de convocatoria,   no ha hecho más que acentuar el crónico distanciamiento de la Casa Consistorial con las parroquias y el desconocimiento de sus necesidades al prescindir de quienes, como lugareños  y agentes receptores de las demandas de sus convecinos, estaban al tanto y en el conocimiento de sus problemas.

Este relegamiento administrativo-político crónico que sufre el rural, puede y debe combatirse, de manera eficaz, a través de la creación de una figura asociativa, representativa de cada parroquia, y legalmente constituida y registrada, que ejerza de interlocutor con los gobiernos municipales.  

La fuerza electoral de dicha Asociación Parroquial hará que sus demandas, en cuanto necesarias y equitativas,  sean escuchadas y cumplimentadas por los alcaldes y responsables de la acción municipal,  sea cual sea su  ideología política y composición de gobierno.

A tal fin solo falta lo principal, que surja un ramillete de personas voluntariosas,  sensatas y  comprometidas con el medio en que viven.

 

                            José Antonio Quiroga Quiroga

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario