sábado, 17 de abril de 2021

Mensaje contradictorio sobre la seguridad de las vacunas

¿De qué se sorprenden las comunidades científica y política internacionales del creciente recelo de la población a vacunarse con determinadas vacunas anti covid?, ¿A caso no han sido ellas las causantes y responsables del repliegue de la ciudadanía por suspender cautelar y temporalmente la administración ante la aparición de unos cuantos casos de trombos, algunos de los cuales terminaron en  muertes, sabiendo que los beneficios siguen siendo muy superiores a los daños?  

¿Acaso la demostración de que los pocos casos conocidos de trombosis raras en el cerebro y muertes son causadas por  determinadas vacunas, altera significativamente las probabilidades de dichos beneficios y daños, argumento primero y último para seguir vacunando a la población, como para interrogarse si continuar o parar la vacunación? Dinamarca rechazó definitivamente la vacuna de  AstraZeneca, y Estados Unidos paralizó la recientemente aprobada vacuna de Janssen.

                                   Carolina Darias, ministra de Sanidad

Nada más natural y razonable que, ante estos vaivenes de criterio de las autoridades científicas y políticas, la ciudadanía sospeche de que algo grave debe estar ocurriendo, y piense que algo se le esté ocultando, para que  incurran en semejante contradicción.

Tampoco, respecto de la probabilidad de ocasionar trombos, y generar confianza en las vacunas, se muestran finos al escoger como  referencia las píldoras anticonceptivas. No son comparables ambas cosas, ya que  el número de píldoras anticonceptivas necesarias para que sean eficaces es de una diaria, con un mes de descanso al año, durante el número variable de meses o años que se quiera evitar embarazos, frente a dos dosis de las vacunas inmunitarias. Parece que, de momento, va a ser necesario vacunarse cada seis meses; lo cual altera el cálculo inicial de probabilidades frente a las referidas reacciones indeseadas graves.

Lo que sí sorprende, es que las comunidades referidas, de prestigio mundial, hayan metido la pata de manera tan torpe, lo cual conduce al descrédito y pérdida desconfianza en las instituciones.

 

                                        José Antonio Quiroga Quiroga

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario