El concepto de sostenibilidad está de moda. Y como envoltorio de actualidad con empaque resulta muy conveniente para vestir
cualquier muñeco con aparente decencia.
El capitán de la nave tudense, animado por disponer en principio de
tripulación suficiente, ha resuelto romper las amarras que
la retenían en el dique seco del puerto, y, bajo la bandera de la
sostenibilidad, desplegar las inmensas velas de la ensoñación y embarcarse
en una travesía de delirio, cuyo
despertar puede asaltarle cuando se
encuentre en alta mar.
En plena faena municipal |
Ya, en 2015, al principio de su mandato, había mostrado sus planes, truncados
con la moción de censura, declarando públicamente que había encargado
proyectos por importe de obra superior a quince millones de euros, entre los
cuales está la ampliación y mejora de las instalaciones que utiliza el club
kayak, presupuestado en 680.000,00
euros, la reurbanización de la calle
Casal Aboy, la remodelación de la plaza de abastos, etcétera.
Recobrado el mando, sorprende a la ciudadanía con el proyecto PMUS (Plan
de Movilidad Urbana Sostenible), por valor de ejecución de 16 millones de
euros, además de la creación de una Oficina y un Observatorio de Movilidad (¿?).
Pero las cuentas del gran capitán
incluyen obligaciones ineludibles a corto plazo, a saber:
1.-Demolición del edificio “Beira do Minho” y las correspondientes
indemnizaciones a los propietarios de los pisos de vivienda, intervención que supondrá un desembolso estimado en seis millones.
2.- Construcción del aparcamiento
subterráneo: 2,5 millones.
3.- Proyecto y ejecución de la Plaza-Parque en la superficie ocupada por
el actual aparcamiento municipal: 0,5 milllones.
4.- Prolongación de la calle Orense hasta el encuentro con la Avda. de la
Concordia (compra de terrenos y urbanización): no menos de 1,5 millones.
5.- Concurso internacional de Ideas y Reordenación del Frente Fluvial de
la Ciudad, compra de terrenos y ejecución del proyecto ganador: ¿5 millones, o
quizá más?
6.- Proyecto y realización de las sendas a orillas del Miño, desde Tui
ciudad hasta Caldelas; y hasta el límite
con Tomiño: ¿un milloncejo más?
7.- Proyecto y ejecución de un Túnel que atraviesa la Avda. de la
Concordia, y rectificación del vial de comunicación rodada del centro con el casco histórico: más de
un millón.
8.- Proyecto de rehabilitación del Teatro Principal más el 15 % del
presupuesto estimado de las obras necesarias (3.000.000,00) de aportación
municipal: 450.000,00 euros.
9.- Obras de humanización de la Avda. Portugal: 750.000,00 euros.
10.- Alguna que otra rotonda.
10.- Alguna que otra rotonda.
El importe total de realización de los proyectos mencionados supera la
cifra de cincuenta millones de euros. No se descarta que se acometan otros
nuevos, pues la capacidad emprendedora de este alcalde todavía está por
desplegarse.
Si, por otra parte, de cada presupuesto anual
de ocho millones, el saldo disponible
para inversiones es de alrededor de cien
mil euros, por muchas que sean las subvenciones conseguidas (supeditadas a una
aportación municipal de entre el 30 al 50 por ciento de la cantidad total, ¿para
qué siglo serán realidad tales proyectos?
Como puede deducirse de la foto, parece que el cabal alcalde Cabaleiro es
conocedor de la respuesta, pues, resuelto el problema de por dónde empezar, arremangado,
se ha puesto manos a la obra.
José Antonio
Quiroga Quiroga
Lo del aparcamiento de una planta no tiene ni pies ni cabeza. Al final 3 milloncejos de ná por tener un parquecito haciendo más incómodo el aparcamiento. Y digo lo de hacerlo más incómodo porque nadie prefiere meterse dentro de un parking y tener que subir a la superficie para volver a bajar a buscar el coche cuando antes lo tenías en plena superficie, aparcando más rápido y con menos esfuerzo. Si las molestias de aparcar en subterráneo no quedan ampliamente compensadas con un mayor número de plazas, es absurdo gastarse 3 millones para presumir de tener un parque. España endeudada hasta las trancas y parece que no aprendemos.
ResponderEliminarbueno el aparcamiento será útil porque te proteje el coche del sol en verano y de la lluvia en invierno, pero deben hacerlo de pago para que no se convierta en un depósito de vehículos viejos, además podrán usarlo para fiestas, como zona de juegos, o espectáculos variados en caso de mal tiempo, que en esta zona es bastante habitual, a ver si dan con un arquitecto espabilado que prevea estos posibles usos, un saludo...
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