viernes, 6 de junio de 2025

Octavo centenario de la consagración de la catedral de Tuy

          El pleno de la Corporación municipal de Tuy, de 29/05/2025, abordó la aprobación de la solicitud de declaración de acontecimiento de excepcional interés público el octavo centenario de la consagración de la catedral de esta ciudad

          La magnitud y resonancia de esta celebración, que abarca un extenso programa de actividades, no solo de índole religiosa sino también de orden cultural y de exaltación de su valor patrimonial, cabe predecirlas atendiendo a la categoría y número de entidades que participan en ella: Catedral de Tuy; Cabildo de la Catedral; Delegación del Gobierno de Galicia; Xunta de Galicia; Diputación de Pontevedra; Cámara de Comercio de Tuy; Cámara de Comercio de Valença; Misión de Coordinación e Desenvolvemento do Norte de Portugal; Consorcio de la Zona Franca de Vigo; Paradores de España; y los tour operadores: TUI; Clúster de Turismo de Galicia y Exitour.  

             Es incuestionable la importancia y carácter  multidimensional de la catedral en cuanto faro espiritual y referente socio-cultural, patrimonial y turístico, además de símbolo identitario de la ciudad. Valores todos ellos que participan conjuntamente y de manera significativa en la efeméride imprimiéndole un carácter que trasciende el estrictamente religioso al impregnar y repercutir en la esfera civil. Es indudable que esta magna celebración centenaria proyecta poderosamente la imagen de Tuy como urbe de relevancia histórica al tiempo que revitaliza la actividad cultural y económica de la ciudad.

          La solicitud de declaración de acontecimiento de excepcional interés público,  cuya pretensión es la mera obtención formal del refrendo institucional de dicha categoría, en razón a las ventajas que conlleva, entre ellas bonificaciones fiscales, no entraña, pues, pronunciamiento alguno en favor del credo católico. Dado que los beneficios materiales que esta celebración reportará a Tuy se prevén de importancia, era  esperable  el apoyo unánime de la Corporación. Pero, lamentablemente, no ha sido así; el BNG, que había determinado votar en contra, ante el plante de uno de sus cuatro representantes, acordó finalmente abstenerse; actitud que revela, una vez más (negativa a que se construya un aparcamiento subterráneo), que este grupo político antepone la ideología  de partido a los intereses de Tuy.  

                              José Antonio Quiroga Quiroga