sábado, 25 de enero de 2025

La apertura norte de la C/ Orense y la casa "Patazumba"

 

Ningún inmueble a título individual, excepto aquellos de excepcional singularidad y valores históricos y artísticos, y menos una parcela de terreno, que no forme parte de un conjunto de cierta entidad patrimonial, debe condicionar la ordenación urbana de una ciudad.

La desaparición de la casa de la finca “Patazumba” estaba escrita en el Destino incluso antes de la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).  Ha sido el trazado de la red viaria urbana, concretamente  la apertura norte de la C/ Orense, el ejecutor del designio; sin embargo, de no toparse con el inmueble, el agente que acabaría con ella sería la mayor edificabilidad futura inherente a toda expansión y desarrollo urbano, pues ningún propietario del conjunto de cuatro casas unifamiliares alineadas  con la Avda. de la Concordia, incluida  la predestinada a ser demolida, admitiría el agravio de que el PXOM dictase la conservación de los volúmenes actuales  sin posibilidad de aumento del número de plantas establecido en B+3.

                              Cartografía  del entorno de la casa Patazumba

La casa de la referida finca, en situación de inminente derribo, de apreciable calidad estética pero de valor insuficiente para pertenecer al catálogo de inmuebles a proteger, no se encuadra en ninguno de los supuestos mencionados en el párrafo primero. Solo el hórreo, enclavado en la finca de tan pronunciado y sonoro  nombre,  posee la calificación de Bien de Interés Cultural y la protección urbanística que corresponden a todos los hórreos de más de cien años de antigüedad, bloquearía la apertura, pero el expediente administrativo, de marzo de 2006, instruido en el Juzgado de 1ª Instancia de Tuy, de traslado del hórreo, ha sido resuelto de modo que posibilita el trazado original del vial contemplado en el PXOM.

El BNG de Tuy, de ideario urbanístico de marcado carácter verde, romanticismo inmaduro y proclive  a sacralizar cualquier bien en razón de la mera antigüedad, como si los años otorgasen indiscutiblemente el derecho de permanencia, ha irrrumpido repentinamente, coincidiendo con la ruptura con el gobierno municipal, con pronunciamientos en contra  de la demolición de la casa “Patazumba” justo cuando empezaron las obras. Tiempo ha tenido para presentar una moción de modificación puntual del PXOM, como para alarmarse cuando ya no hay vuelta atrás.

Fachada principal de la casa Patazumba

     
                                      Vista trasera casa y finca Patazumba

Invariablemente, las propuestas urbanísticas del BNG se centran en la creación  de parques en cuanto pulmones urbanos (pese a que sabemos que se necesitan 22 árboles de porte medio para satisfacer las necesidades de oxígeno de una persona) y  lugares de encuentro y de fomento de la convivencia ciudadana, de los que abunda la ciudad de Tuy.  Diríase que el BNG padece los  síndromes de la falta de aire y de incomunicación o soledad.

Una muestra de la nociva radicalidad del BNG son las disparatadas  expresiones empleadas como argumentario, al calificar de “monstros de cemento” a las futuras edificaciones de B+3 alturas que flanquearán la C/ Rollo y Avda. de la Concordia. Ni don Quijote en su desvarío que le llevó a confundir molinos de viento con gigantes, llamaría monstruos a modestos edificios de vivienda. “Monstros que, al estar adscritos a los Polígonos de Ejecución Integral (PEI),  el 20 % de la edificabilidad residencial está reservada para vivienda sujeta al régimen de protección pública.

El oportunismo populista del BNG, que hipócritamente se postula como defensor del patrimonio histórico tudense,  queda en evidencia si nos remitimos al silencio sepulcral guardado por este partido cuando, ingenuamente, exigí judicialmente el cumplimiento de la Resolución Firme de la Consellería de Cultura acerca del administrativamente escandaloso y mucho más trascendente caso de la edificación ilegal denominada “Beira do Miño”.

 

                       José Antonio Quiroga Quiroga