miércoles, 1 de abril de 2020

Evitar la alarma del estado de alarma


          ¿Tiene sentido tratar de evitar que se alarme la sociedad tras ser decretado por el Gobierno el estado de alarma a causa de la pandemia por coronavirus?

          Diariamente se nos informa del número total de contagiados y de fallecidos en todo el territorio nacional a causa del Covid-19, así como de la evolución porcentual de ambas cifras, sin reparar, así parece desprenderse, en los niveles de inquietud que el crecimiento cotidiano de ambas incidencias genere en la población. Sin embargo, cuando se desciende al ámbito provincial, y mayormente al municipal, niveles en los que habitualmente la democracia como los derechos cívicos bajan algunos escalones, observamos que se desconocen el número de infectados como el de posibles defunciones. Ningún medio de comunicación provincial ni municipal hace referencia alguna al respecto. El silencio informativo acompaña al silencio fantasmal de las calles vacías.

Soldado español protegido contra el coronavirus

          En mi pueblo-ciudad (Tuy), que tiene más de pueblo que de ciudad, como también en la comarca del Baixo Miño, en la que se encuadra, tal falta de noticias podría llevarnos al supuesto tranquilizador de que el coronavirus no ha llegado a estos parajes (razón a mayores para creer que son paradisíacos). Pero el incontrolable y tradicional correo popular boca-oreja, también llamado radio macuto, a falta de otra radio que informe, corre ahora, debido al confinamiento, por las redes sociales y la telefonía, para ponernos al corriente; si bien pasado de voltaje dada su tendencia catastrofista de engordar los acontecimientos cual bola de nieve ladera abajo, lo cual redunda en mayor alarma.

Instalación de campaña para atender a infectados por Covid-19

          Dejando a un lado el hecho de que se nos está sustrayendo el derecho a la información, de que se nos  trata como si fuésemos inmaduros, incapaces de gestionar la realidad (solo somos adultos responsables cuando se trata de trabajar y pagar impuestos), y dado que estamos inmersos en  una situación de alarma declarada oficialmente  a causa de una enfermedad extremadamente contagiosa, cabe preguntarse si el tratar de tranquilizar a la gente ¿no incide acaso en el relajamiento de las medidas  profilácticas a guardar por todos contra el virus?  ¿Y que el decaimiento del estado de alerta  aumenta el riesgo de contagio y propagación de la pandemia?

          El paternalismo emocional que administran las instituciones para con sus conciudadanos no solo los degrada de su cualidad de adultos responsables a la de infantes desvalidos, sino que, en situaciones como la que estamos viviendo, resulta contraproducente.


                                         José Antonio Quiroga Quiroga

2 comentarios:

  1. Así son las cosas, y así nos las cuentan.
    Enough already!

    ResponderEliminar
  2. Creo,amigo Parri,que pretendes decir ¡basta ya! en inglés. Si es así, me parece que has recurrido a una máquina o programa como fuente traductora. Las expresiones más utilizadas en ingles para decir ¡basta ya! son, entre otras, that´s enough, y enough´s enough.

    ResponderEliminar