sábado, 18 de abril de 2020

Abandonar los plenos


 

Nada justifica desertar de la representatividad cuando están en juego los intereses de los representados. Lo que se espera de un grupo político en la oposición no es que se retire de la partida abandonando los plenos, gesto que comporta la dejación de funciones que le han encomendado los ciudadanos, y que no expresa más que mera disconformidad, cuando no impotencia, sino que presente batalla argumental exigiendo rendición de cuentas al Gobierno que las presenta viciadas de ilegalidad. Nada más responsable y eficaz que la constancia plenaria demostrativa de las supuestas irregularidades financieras del equipo de gobierno; y nada más estéril que tratar de defender tal conducta en los medios de comunicación.

  Tal fue la actitud que adoptó el PP de Tuy en el pleno extraordinario del 16/04/2020 para aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito, con cargo al remanente de tesorería, por importe de 734.000,00 euros, con que pagar a proveedores y las horas extras de empleados municipales. No le faltaron razones a su portavoz para cuestionar la urgencia de la convocatoria, ya que los dos plenos ordinarios anteriores carecieron prácticamente de contenido; lo innecesario de recurrir al superávit por falta de liquidez en las partidas correspondientes si estuviesen aprobados, como debería, los presupuestos del año en curso; el muy escaso tiempo disponible de 48 horas para analizar la numerosa documentación  de los 18 puntos del orden del día; y el haberse saltado las preceptivas comisiones informativas previas a todo pleno. Pero todo ello no debería derivar en espantada, sino, por el contrario, en firme confrontación argumental.  

Sesión plenaria de 16/04/2020, durante el período de confinamiento
  En otro orden de asuntos surgidos durante la sesión, no me cansaré de contradecir al Alcalde, Enrique Cabaleiro, cada vez que alardea falazmente, como en esta ocasión, de atribuir a la gestión de gobierno el incremento del remanente de tesorería en 6,5 millones de euros, y no a las restricciones que impone la Regla de Gasto y Estabilidad Presupuestaria, que limita la cuantía de los presupuestos al 110% de los ingresos ordinarios y transferencias ordinarias, excluyendo la inclusión de otro tipo de ingresos en la confección de dichos presupuestos. El mismo alcalde desvela la falsedad de tal presunción, pues no tiene sentido quejarse de que muy poco se puede hacer con 8,5 millones de presupuesto anual, si resulta que, debido a la "buena gestión" de cada ejercicio presupuestario le sobran más de dos millones.  Ese supuesto excedente no gastado, que no hay tal, iría, pues,  directamente a engrosar dicho remanente de tesorería, y así acumular 11 millones en caja. Nada más lejos de la verdad. Insisto en recordarle que el Ayuntamiento no es una entidad de ahorro como para ufanarse del superávit alcanzado, sino órgano de administración e inversión, de ahí que los ingresos de los contribuyentes deben revertir en servicios a la comunidad y no guardados en el banco, el único favorecido. Asimismo, como bien comentó el alcalde,  nos aguarda una crisis espantosa a causa de la pandemia del coronavirus. Mientras dure, el Estado, la Xunta y la Diputación apenas dispondrán de dinero para  financiar proyectos y aprobar ayudas y subvenciones. Llegó, pues, el momento de ponerse serios y abandonar ciertos lujos y frivolidades electoralistas en el gasto municipal, así como  las servidumbres económicas partidarias. Un ejemplo de este tipo de servidumbre es el proyecto de ampliación de las instalaciones del club Kayak, centro destinado exclusivamente al cultivo del fatuo orgullo deportivo local,  cuyo presupuesto de obra es de 680.000.00 euros, gasto que nada aporta a la riqueza y  bienestar común. Atendiendo a lo que  nos viene encima, las obras deberían limitarse a las exclusivas de  salubridad y remozado.

Ruego a la Oposición que no nos dejen en manos de la dictadura de la aritmética democrática abandonando los plenos; y que si no han podido fiscalizar la documentación plenaria, al no haber realizado trabajo alguno, renuncien, por coherencia, a las retribuciones por asistencia a dicho pleno.Y al Gobierno que abandone las prácticas populistas orientadas a mantenerse en el poder, pues con tales artes no saldremos del hoyo.

 

                               José Antonio Quiroga Quiroga

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario