domingo, 26 de marzo de 2017

Dos Propuestas


Formular preguntas, ruegos, o propuestas sobre temática municipal en un blog, o red social, p.e. “Tui Ruegos y Preguntas” (cerrada por fatiga del creador de la página, si bien ahora lleva con determinación  la web del Ayuntamiento, sobre todo para  borrar  aquello que no favorece al Gobierno), en lugar de expresarlas durante el turno del público en las sesiones plenarias, tiene la ventaja, exceptuando la desaparecida página, de que no se padece ningún tipo de rigor restrictivo, ni se expone uno a sufrir directamente advertencias  de tono vejatorio de ningún alcalde autoritario. Si ya es bastante frecuente que personas aparentemente democráticas se revelen  autoritarias en cuanto alcanzan poder, ¿qué cabe esperar, pues,  de quienes  todo su currículo profesional lo desarrollaron bajo el régimen disciplinario de un penal?

Fachada del cuerpo de ampliación del Seminario


Propuesta 1: Es evidente que el Paseo de la Corredera no tiene a diario la vida y animación que debería y podría, debido, en gran parte, al escaso número de locales comerciales que alberga y a la discontinuidad de los pocos existentes abiertos al público.  A ello contribuye sensiblemente, como zona muerta, el frente continuo, de casi cien metros, que forman la iglesia de San Francisco y el inmueble, de titularidad municipal, conocido por Seminario Conciliar. Dado que está próximo el vencimiento de la prórroga del uso, de veinticinco años, de dicho edificio, concedida a la Iglesia por el tiranosauro cuando era alcalde, considero que, al margen de la actividad para la cual se destine en su día este enorme inmueble, se deberían reservar las dependencias de la  planta baja que dan al paseo, correspondientes al tramo de fachada del cuerpo edificatorio ampliado, de profundidad y altura más que suficiente, para conversión  en locales comerciales, transformando las actuales ventanas en puertas de acceso.  

El poder de atracción comercial lo proporciona la concentración de establecimientos,  que al reunir una oferta amplia posibilita satisfacer cómodamente las demandas del público  con un solo desplazamiento. El éxito de las grandes superficies radica, fundamentalmente, en este aspecto.

Hace poco, se debatió, por así decirlo, en un pleno, la ubicación de la sede de los tres juzgados de Tuy, prevista en el edificio del actual ambulatorio. Solo se escucharon pronunciamientos que versaban sobre preferencias personales sin acompañamiento argumental alguno: que si a mí me gusta más en tal o cual lugar, salvo el alcalde, que alegó estar en desacuerdo con la ubicación por exceso de concentración de servicios. Tendría razón si se diese sobresaturación, pero no hay tal, ni mucho menos. La concentración de servicios es muy conveniente ya que ello permite realizar varias gestiones en distintos organismos sin necesidad de realizar incómodos desplazamientos. Además, tal concentración hará factible la construcción del tan demandado aparcamiento.

Espacio bajo entre acera y casas

Espacio bajo, de embalsamiento de agua, que posibilita ensanchar la calzada

Espacio utilizable para ensanchar la calzada y la propia acera

Seto-biombo que sirve de escusado

Acera que muere a cero
      Propuesta 2: Los residentes del casco histórico padecen, entre otras penalidades,  el inconveniente circulatorio de que los coches no pueden cruzarse en las calles Antero Rubín- Canónigo Valiño; dificultad que se salva con no pocas molestias y algún conflicto.  Este problema podría paliarse en un tramo de cien metros remodelando las aceras que se muestran en las fotografías,  que actualmente son como una especie de pasarela sobre elevada sobre la calzada y el espacio bajo que media entre ellas y las casas. Indudablemente, estas aceras-pasarela encierran doble riesgo de caídas.

Un segmento del tramo en curva a remodelar exigiría negociar con la propietaria de la parte del inmueble del antiguo cuartel para que cediese una cuña de terreno del jardín. El tramo de terreno colindante es propiedad del Ayuntamiento, y en él  existe un seto que conforma un espacio triangular que, al parecer, usan algunos peregrinos como escusado. Cortando dicho seto, que estrecha la exigua acera, que muere a cero a la altura del edificio sede de la UNED, se resolvería ese problema higiénico.

La remodelación de las aceras ofrece la oportunidad de dotarlas de más anchura y la de sustituir las losas de granito de superficie apomazada, que desdicen en un recinto histórico, por otras, o las mismas, con acabado apiconado y aspecto rústico.
Estas dos propuestas redundarán en favor de la peatonalización del entorno del Paseo de la Corredera.

 

                                José Antonio Quiroga Quiroga

 

2 comentarios:

  1. De un funcionario de prisiones yo me espero que sea riguroso en el cumplimiento de las ordenanzas, como funcionario le admiro el espíritu de trabajo al conseguir el puesto si se presento a unas oposiciones, además le reconozco el esfuerzo en el trabajo de prepararlas. El orden, la disciplina, el cumplimiento del deber y la capacidad de trabajo no tiene que ser virtudes relacionadas con un carácter o comportamiento dictatorial. Son características tan poco presentes en nuestra sociedad, que cuando aparecen nos desconciertan y apelamos a la palabra fácil, dictatorial.

    ResponderEliminar
  2. Respeto la capacidad de admiración, o la proclividad de admirarse por algo o de alguien, aunque en este caso el hecho admirable sea el sacar unas oposiciones de auxiliar administrativo, para las cuales no se necesita más título que el de EGB. Considero que las palabras no oponen resistencia a ser empleadas, por lo que la facilidad o dificultad de convocatoria de las mismas depende del usuario. Quizá usted, Telmo Alonso, no sé si es de palabra fácil o no, pero veo que confunde con facilidad autoritario con dictatorial, conceptos bien distintos.

    ResponderEliminar