sábado, 4 de marzo de 2017

Apuntes y Puntadas (III)


 

Funcionario-Civil servant:
El idioma inglés denomina, con gran elocuencia educativa, el término funcionario como civil servant: literalmente, servidor civil. La utilidad de la definición inglesa reside en que sirve de recordatorio de su condición laboral a aquellos  funcionarios proclives a dispensar mal trato a la ciudadanía.

Sirva este preliminar para relatar el desagradable episodio tenido con el recién contratado aparejador municipal de Tuy, que desestimó informar un proyecto mío de legalización de obra ejecutada sin licencia, y denunciada por terceros, porque no estaba visado por el Colegio de Arquitectos. No lo sometí a visado porque, en este caso no es obligatorio, se acorta el tiempo de trámite y con ello se evitan posibles multas al alcalde y al promotor, a la vez que  le ahorro un gasto al mismo. De todos modos,  es deber del empleado público, en cualquier caso, informar de los posibles incumplimientos del proyecto y notificarlos al promotor para que sean subsanados. Me dirigí al joven aparejador para exponerle que la ley exime de visado colegial a los proyectos que no comportan obra. ¡Demuéstremelo! Me retó desafiante. Le mostré el texto de la ley, que no quiso admitir, y replicó: la ley no lo exigirá pero yo sí. ¡Yo informo lo que quiero! Le contesté que la ciudadanía está sometida al dictado de la ley pero no al arbitrio y capricho personal de un funcionario, y que debe informar lo que corresponde. Herido en su prepotente orgullo, trató, con un gesto propio de un gendarme, de imponerse marcando distancias al sentirse acorralado, diciéndome en tono autoritario al tiempo que me indicaba con la mano el lugar donde tenía que situarme:¡póngase ahí! (se refería al otro lado de la mesa a la cual estaba él sentado, ya que yo estaba en un lateral de la misma para enseñarle la disposición legal citada). Respondí, enérgico, ¡no me da la gana! Reacción que dejó bloqueado al insolente empleado público sin saber qué decir ni qué hacer, pero, reacio a dar el brazo a torcer, se mantuvo firme en su terquedad.

“Tuy, ciudad centenaria”:
El actual regidor de la milenaria ciudad de doña Urraca, en conversación radiofónica con la emisora municipal a propósito de la iniciativa de recuperar la memoria fotográfica del pequeño comercio tudense, lanzó, con naturalidad y sin descomponerse, un graznido que debió molestar a más de un oyente: “...multitud de vecinos y vecinas  tienen fotos que dan fe y testimonio de la historia de esta ciudad centenaria...” Se nota que el mandatario salcedense siente y vive con intensidad la camiseta tudense.

¿El grupo de Gobierno al borde de la ruptura?:
En el último pleno de la Corporación tudense el tiranosauro de la política local votó un punto del Orden del día en sentido distinto que el resto de sus compañeros de Gobierno. Justificó la abstención al no haber sido informado con anterioridad sobre el punto sometido a aprobación (recuperación del hospital Rebullón). Parece que el debate mantenido al respecto no lo ilustró suficientemente como para alinearse con sus compañeros de grupo.


Recuperación de la memoria histórica del pequeño comercio:
El Ayuntamiento de Tuy anda metido en la entrañable labor  de recuperar la memoria  histórica del pequeño comercio local mediante la creación de un archivo fotográfico. Loable inquietud que, para disfrute de la ciudadanía, se verá plasmada en una exposición por las fiestas de San Telmo. Oportunidad que permitirá iniciar, especialmente a la Asociación de comerciantes Acitui, un ejercicio de reflexión sobre la negativa incidencia en el comercio local de la implantación de cinco grandes superficies, en las afueras de la ciudad, que lo está aniquilando.

Gramática extensiva de género desdoblado, políticamente correcta:
Bienvenidos y bienvenidas, miembros y miembras de esta entrañable comunidad de vecinos y vecinas. Saludos y saludas (besamanos) a todos y a todas….respectivamente.

Gramática individualizada de género, políticamente correcta:
La tendencia de todo político es la de aparentar que ofrece un trato personalizado a sus potenciales votantes, aunque solo suele darse  en las formas, que no en lo hechos. Veamos un ejemplo caricatura de la rebuscada y artificiosa manera de saludar al público en que han desembocado: Buenas tardes a todos y cada  uno, y a todas y cada una de los reunidos y las reunidas en esta sala.

Con lo fácil, sencillo y sobriamente elegante que sería saludar con un clásico: muy buenas tardes, y continuar con la alocución.

Axioma reivindicativo de género:
Detrás de un gran hombre defraudador, hay una gran mujer florero.

Controversia sexual:
La distinción clásica de sexos en débil y fuerte está generando protestas y controversia por parte femenina. La clasificación que más se ajusta al caso es  denominarlos sexo duro y sexo blando.
Trumpsexual:
Dícese del afín a la ideología sexual radical defendida por el actual presidente de EEUU, que solo reconoce dos identidades sexuales, aunque éste no muestre gran respeto por ninguna de ellas, y menos por la femenina.

 

                                         José Antonio Quiroga Quiroga

 

 

1 comentario:

  1. Señor Quiroga, ten todo meu respeto denunciando,como leva facendo sempre, casos de abuso que conducen a Tui a unha cultura siciliana.
    Con 36 anos que teño, non agardo nada bo deste pobo,todo o contrario.
    Que os tudenses sepan que cun sobre por debaixo da mesa problema amañado.Sempre foi.
    Saudos.

    ResponderEliminar