lunes, 27 de febrero de 2017

La Oficina-Zoco de Turismo de Tuy


           

Tras el fracaso absoluto de la idea experimental de promoción turística denominada Área Panorámica, consistente en disponer de  superficies escaparate en los puntos claves de entrada al territorio gallego, que ofrezcan al visitante una panorámica sucinta  de lo genuinamente representativo de Galicia, que en Tuy significó la ampliación, arquitectónicamente deplorable, y rehabilitación del edificio del antiguo instituto de enseñanza secundaria San Paio, surge, inesperadamente, de la mano del titular de la delegación de Turismo local, una particular tentativa de réplica, con la peregrina idea de utilizar la oficina de información  como espacio ocasional de exposiciones cualesquiera. Y ello sin reparar en que  lo exhibido no responda ni represente en ningún aspecto los valores y riqueza patrimonial del municipio, como atestigua la exótica exposición de reptiles, anfibios, insectos y artrópodos de diferentes partes del ancho mundo, que inauguró  esta  estrategia pionera en materia turística, con vocación de convertirse en referente mundial.

Tal y como se desprende de la explicación dada por el responsable del área a un concejal de C21 que preguntó en un pleno sobre la procedencia de utilizar la oficina de turismo para acoger este tipo de exhibiciones,  la idea principal subyacente, además de novedosa, radica en convertir a la propia oficina de información en motivo de atracción turístico, sin perjuicio del poder gravitacional del reconocido patrimonio  y belleza paisajística de Tuy. Tan es así, que la bondad y eficacia del experimento quedó demostrada, para apabullamiento del interpelante, con la relación de expediciones colegiales (de imaginable incidencia en la economía local por su capacidad de gasto)  provenientes de ayuntamientos del entorno que se acercaron a Tuy para ver a las referidas especies de animales. A mayores, y para mayor enredo y confusión (el totum revolutum es característica que define las intervenciones de este político), como es costumbre en el concejal del grupo de Gobierno, de reconocida incontinencia verbal cuando está en el uso de la palabra, se extendió en facilitar datos ajenos a la cuestionada iniciativa, relativos al incremento sustancial del número de peregrinos que pasaron por Tuy en 2016; afluencia  no atribuible al momento de auge del Camino de Santiago sino, lógicamente, al sobrentendido efecto LoreAl de llamada.

Ahora se entiende perfectamente lo acertado de la decisión, por innecesaria, además de gravosa económicamente, de  no haber estado representado el ayuntamiento de Tuy  en la edición de 2016 de FITUR.

 

                                    José Antonio Quiroga Quiroga

1 comentario:

  1. ¿A exposición de reptiles nos se faría para tapar unha boca mais de Riomuiños que protestaba contra o sentido único da rúa?

    ResponderEliminar