sábado, 9 de abril de 2016

Hermanamientos

Rebrota en Tuy, con dinamismo expansionista, el celo caduco por los folclóricos hermanamientos entre ayuntamientos. Un afamado explorador de hermanamientos fue Pepe Castro, exalcalde de Ponteareas, que había estrechado variopintos lazos con la localidad inglesa de New Port, Orotava y Monovar, aunque fracasó en su intento con Tambrige Wells. De consumarse los que Tui tiene  pendientes con Nueva Nursia (Australia. 16.000 km nos separan) y San Juan de la Arena (parroquia asturiana del municipio de Soto del Barco), junto con los consolidados con Frómista, en 1985, y recientemente con Versmold (Alemania), a mayores del conveniente con Valença do Minho a través de la Eurociudad, se podrá decir, con renacido orgullo patrio, que en la geografía de la hermandad tudense no se pone el sol. Sin embargo, la oscura sombra del ocaso político preside el presente y el devenir de la antigua capital de reino. Si bien, es justo reconocer que no se escatiman esfuerzos y recursos en fuegos de artificio: lucidos  y suntuosos  actos protocolarios, de mucha pompa y jabón, que tanta promoción y vanagloria proporcionan a los oficiantes municipales.
No siempre nos hermanamos en San Telmo, que nos protege de las tempestades en el río Miño, pero no en tierra, de hecho un rayo destrozó parte de la capilla del  patrón de la ciudad, sino por afinidades de lo más diverso, ya sea porque en tal o cual localidad extranjera trabaja un puñado de tudenses propietarios de votos, bien porque en un determinado pueblo también pescan lampreas y angulas. En fin, cualquier razón es buena cuando hay voluntad de confraternizar. Y de disfrutar de unos días de holganza y de agasajos  haciendo turismo.

Alcaldes de Tuy y Versmold
Corporación Tudense y representación municipal de Versmold
Entrega de agasajo a la representación de Versmold
Corporación Local y de San Juan de la Arena
Tudenses con traje típico en San Juan de la Arena
El hermanamiento con Versmold, localidad alemana salchichera, donde trabaja un grupo de tudenses, mayormente de la parroquia de Paramos, se formalizó para fortalecer lazos laborales, por supuesto, unilaterales. Tal era así que, en consecuencia,  el  Ayuntamiento de Tuy abriría una especie de oficina de contratación. Sin embargo, parece que el acuerdo nació muerto puesto que desde entonces no ha habido noticia alguna tanto de la demanda como de envío alguno de contingente laboral humano. Recientemente el alcalde actual ha respaldado este hermanamiento como muestra de agradecimiento por contratar, en tiempo de crisis, a personas de nuestro municipio. Supongo que el agradecimiento es recíproco por el ofrecimiento de mano de obra barata.
Al objeto de ensanchar fronteras de hermandad más allá del territorio nacional,  en las labores de rastreo de naturales de Tuy lejos de su tierra natal, sería de gran utilidad plagiar el programa “Españoles por el mundo” y denominarlo Tudenses por el mundo.
A este “plurigobierno” municipal, de cuatro puntos cardinales, le sugiero que, a modo de oración institucional,  se hermanen espiritualmente con los desheredados de esta sociedad despiadada, con los refugiados de todas las guerras, y se dejen de frivolidades estériles que solo reportan, distracción,  y gasto público y de energías.



                       José Antonio Quiroga Quiroga

No hay comentarios:

Publicar un comentario