miércoles, 13 de abril de 2016

Antes y Después - Xeitos e Feitos

                                     

Me había ilusionado como nunca con el nuevo gobierno municipal tras  dieciocho años calamitosos para Tuy. Tanto que decidí prestar voluntariamente  mi colaboración que, fundamentalmente, consistió en el levantamiento de planos a escala de las calles nuevas y remodelación de aceras para crear 180 plazas de aparcamiento en superficie; grabación de nueve horas de música ambiental para la Navidad, diseños lumínicos para las fiestas de San Telmo; y solución técnica económica para reparar el palco de la música y evitar su desmontaje. Además de diversos escritos en defensa del alcalde. Incluso me ofrecí a redactar gratis un proyecto para unir la Plaza de la Inmaculada con la Corredera para cuando se peatonalice. Pero no obtuve respuesta alguna a esta propuesta. Más de dos meses de trabajo neto a tiempo completo. Solo sonó la música porque tuve que encargarme personalmente de ello para que así fuese.
Cuando le entregué el primer trabajo al alcalde, para evitar recelos y suspicacias, le aclaré que no pensara que con mi colaboración le iba a pedir algo. El regidor me contestó que tampoco  podía darme nada, a lo que repliqué que aunque pudiese no lo querría de ninguna manera. Ni siquiera esperaba reconocimiento alguno. Si bien tampoco recibí ni escuetas gracias de cortesía. Creo que su semblante grave y retraído se debe a que tiene más de coco que de serio. La verdad es que apenas mira a los ojos.
Después de diez meses en la alcaldía, la decepción se ha apoderado de mí, aunque todavía guardo un rescoldo de esperanza. Todo lo que nos ha podido ofrecer, a través de Facebook, en cuanto a realizaciones materiales, bajo el epígrafe “Antes y después”, son reportajes fotográficos de trabajos menudos, que no obras, auténtica calderilla, quehaceres todos encuadrados en el capítulo de Mantenimiento,  con los que no se va a ninguna parte. La técnica publicitaria de esta política de baratillo, me recuerda el formato de la desaparecida página web Ruegos Preguntas Tui. En más de una ocasión le indiqué, en vano, que compartir el pronóstico meteorológico que  la radio municipal ya descarga en dicha red, desmerecía a su importante cometido. Quizá siga pensando, como me confesó durante una campaña electoral, que el rural tudense es territorio apache, y que, a esa numerosa población de indios, que ponen y quitan alcaldes, se les conquista con abalorios. 
Vean, pues,  la casi totalidad de las obras faraónicas hasta el presente realizadas, que este gobierno, volcado en un populismo infantil, anuncia a bombo y platillo, y cómo estaba la situación antes de las intervenciones:











Obviamente no aparecen todas las actuaciones de la Operación, Antes y Después, y no porque no quepan en este espacio, sino porque no son dignas de ser aireadas y expuestas en la red social citada. Por ejemplo, la tala de árboles, algunos protegidos, como robles, plátanos de indias y liquidambars, sin autorización administrativa, en el “torreiro” de Malvas,  propiedad a la Asociación de Vecinos de esta parroquia, al parecer por operarios del Ayuntamiento. De este atentado ecológico tiene conocimiento e información documental el SERPRONA, por lo que con seguridad el Ayuntamiento será sancionado con una multa.

ANTES:





DESPUÉS:







Y todo para que el camión de la orquesta Panorama pudiese instalarse en el recinto de fiestas.


                                     José Antonio Quiroga Quiroga

No hay comentarios:

Publicar un comentario