viernes, 26 de febrero de 2016

Política municipal de gestos


 

Hay momentos en los plenos de Tuy que, por la abundancia creciente de asuntos cuyo contenido rebasa el ámbito municipal y el nacional, se tiene la sensación de estar asistiendo a una sesión de la ONU. No sé si la dimensión de la problemática  municipal les queda pequeña o es que el “trending topic” de Facebook: si estás de acuerdo con la independencia del pueblo saharaui, comparte; si estás en contra de los  circos con animales, comparte, se apoderó de algunos corporativos. Por la frecuencia con que el alcalde consulta Facebook, y por el número de comunicados intrascendentes y de veces que comparte nimiedades, no le basta la página oficial del Ayuntamiento en dicho medio, diríase que es un adicto a esta popular red social. No sería objetable esta deriva internacional y digital si los problemas locales estuviesen atendidos, pero después de ocho  meses de gobierno, elementos céntricos deteriorados permanecen sin ser reparados,  p.e. el del palco de la música,  las filtraciones del estanque de los caballos, la colocación de una barandilla en la escalera de la C/ Obispo Lago, etc., siguen como la Puerta de Alcalá, mirando pasar el tiempo. Se justifica la concejala de Patrimonio  que el retraso se debe a la “vorágine” (¿?). Tampoco hay noticias de avances en  la peatonalización del casco histórico, prácticamente ultimado por el anterior gobierno, y en la aprobación del PECH.

En lo relativo al “tinte machista” que el grupo de gobierno  cree ver en la designación de la reina de las fiestas, dicha concejala no supo precisar dónde reside la componente machista, y se refugió en la subjetividad personal como mujer, diciendo que lo veía vejatorio. Como si su inexplicada apreciación  fuese extrapolable y pudiese imponerse a la sociedad. Sobre la reina florero que habita el palacio de la zarzuela, figura referente de inmenso influjo en la desigualdad de sexos, nada que decir. Toda la pólvora se quema en salvas. En cuanto a anacronismos, por antigüedad, lo es, y con mucho, la figura del pregonero, pero pervive porque no deja de ser un elemento protocolario, como la reina de las fiestas, que da lustre y solemnidad. El principal problema del BNG es que, apartado de la protesta sistemática,  medio natural en el que ha vivido siempre desde su nacimiento, no sabe desenvolverse.

Machista es el proteccionismo que se ha dispensado a las actrices lectoras del testamento del entierro del bacalao, a las que, por cierto, se les abonaron, “por su caché”, 900,00 euros (el salario de un mes de muchísimos trabajadores), en cuanto que el gobierno municipal censuró el abucheo del respetable. No está bien que a las chicas, pobrecitas indefensas, aunque sean actrices y por profesión estén expuestas a ello, se les someta a esas insoportables tensiones. Qué fácil es gobernar tirando de chequera.

Del puritanismo, la susceptibilidad a flor de piel, y democracia de cartón piedra, es digna representante la superconcejala de hacienda y urbanismo, muy trabajadora, por cierto, e imponente por el tono de prepotencia que siempre acompaña su discurso. No tuvo reparos en contradecirse repetidamente: al tiempo que se declaraba defensora de la libertad de expresión, censuraba, apoyándose en el personal e intransferible sentido del decoro y las buenas maneras, las alusiones jocosas del testamento “apócrifo” a su persona como representante pública. Se nota que no ven “El Intermedio” de Wyoming. Dicho testamento también fue censurado en la red social Facebook, siendo eliminado de dicho medio, en gesto feo del alcalde, que borra de su muro los comentarios que no le gustan.

Es cierto, y deseable, que en este grupo de gobierno predominan las personas con título universitario, pero los títulos solo no bastan. Lo sabido no es de sabios, y en este gobierno municipal  se está echando en falta sabiduría.

 

                                   José Antonio Quiroga Quiroga

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario