lunes, 18 de agosto de 2014

Ponte de Lima envidiable


Hacía mucho que no visitaba Ponte de Lima. De esta villa de 2.800 habitantes, considerada la más antigua de Portugal, a 36 km de Tuy, tenía buen recuerdo aunque bastante desdibujado. El reencuentro ha sido sorprendente e impactante: una maravilla que surgió ante mí vista como un feliz descubrimiento. Al  ver la acogedora traza urbana, el perfecto estado de conservación  e impoluta pulcritud del conjunto edificatorio, la calidad del pavimento de las calles y el esmerado cuidado del entorno natural,  tienes que rendirte ante la evidencia de que  estás ante una sensibilidad y respeto superiores. Asombra que esta pequeña villa disponga de tan amplia dotación cultural y de recreo: Museo “Dos Terceiros” (arte sacro); Museo del Juguete; Casa-Museo del Rural; Albergue de Peregrinos (inusualmente hermoso); Jardín Temático; piscina cubierta y al aire libre; eco pista, bordeando el río, Oficina de Turismo interactiva, Festival Internacional de Jardines: el correspondiente a 2015 versará sobre: “Agua en el jardín”, etc. Ante esta escena, a todo tudense, habitante de ciudad milenaria, le tienen que asaltar inevitablemente algunas preguntas y disipársele al instante ciertas ínfulas, como aquella infundada pretensión, de 1999, de la que todavía quedan rescoldos, de solicitar para el casco histórico la declaración de  Patrimonio de la Humanidad, dado el estado de abandono, los atentados sufridos y las manos en las que se encontraba el decrépito conjunto. Aspiración ilusoria, ciertamente, pero que me llevó a suponer, equivocadamente, que, al menos, supondría un toque de atención que despertaría conciencias y contribuiría a una mayor sensibilización de la ciudadanía y, sobre todo, de los políticos.  
 De la bella estampa de Ponte de Lima solo considero criticable la distorsión paisajística que causa el área de aparcamiento en la ribera del río y al pie de la fachada representativa de la villa. Probablemente,  se trata de una medida provisional ante la dificultad presupuestaria para acometer  mejor solución. Este mismo error,  espero que también sea circunstancial,  de equivalente impacto ambiental, se va a cometer en Tuy al habilitar 60 plazas de aparcamiento para residentes del casco histórico en el, de por sí, pequeño paseo fluvial.
Sin duda, esplendor urbanístico  de Ponte de Lima se debe, fundamentalmente, a que este ayuntamiento, como muchos otros de Portugal, y de España, ha sabido aprovechar  los fondos europeos para poner en valor su patrimonio arquitectónico, en el que  difícilmente  se ve  un desconchado o mancha de humedad en las blancas fachadas del conjunto edificatorio, además del entorno natural, y, de paso,  potenciar el atractivo turístico.  El conjunto urbano de Ponte de Lima es ejemplo de rehabilitación y gestión urbanística, reconocido por la Unión Europea con el Premio Especial de Rehabilitación de la Herencia Arquitectónica.  El ayuntamiento de Tuy  no ha seguido  el ejemplo de sus vecinos portugueses  a pesar de poseer el segundo mayor casco histórico de Galicia.   Huelga comentar que el desinterés, si no el desprecio (pocos residentes, pocos votos), de los últimos regidores tudenses por el casco histórico, evidenciado en la ausencia de un Plan de Protección, ha significado, por esta causa concreta, la imposibilidad formal de acceder a los importantes recursos comunitarios destinados a la rehabilitación de dichos cascos. Hoy ya no existen  tales partidas económicas, al menos en las cuantías de entonces, y  es presumible que pasará  mucho tiempo, el que tarde la Unión Europea en recuperarse, para que se presente nueva oportunidad. A  los últimos gobiernos municipales les corresponde el nada dudoso demérito de haber  protagonizado  un período de pérdidas para Tuy, entre ellas, el  no haber salvado su casco histórico de la ruina y, consecuentemente,  de frustrar  una apreciable fuente de empleo. Son los resultados de la incultura gobernante.
Podría hacer una comparativa fotográfica del estado  a día de hoy de los cascos históricos de Ponte de Lima y de Tuy, pero por pudor, para no contaminar la belleza de las imágenes, muchas, ciertamente, pero necesarias todas ellas, aunque no suficientes, que a continuación se muestran. Dejo para el próximo escrito una secuencia de vergüenzas, de descarnados urbanos a modo de picotazos, que degradan la imagen de la entrañable y querida ciudad de doña Urraca.




Panorámica de Ponte de lima desde el puente romano y medieval


Distorsión paisajística a causa del aparcamiento
















































Piscina municipal cubierta


Hermoso albergue de peregrinos









   ECO PISTA:



                                                         Eco pista bordeando el río




                                  JARDÍN TEMÁTICO DO ARNADO:

                                 Imágenes del amplio jardín temático




                                                                              
Jardín romano


Jardín doméstico tradicional

Canalización tradicional de piedra y parra de viña

Alberca y casa museo del rural



Pradera de cuidado césped





Pabellón invernadero
Parque infantil


Aparatos para ejercicio físico









Estoy absolutamente convencido de que la recuperación de la vida en el casco histórico de Tuy pasa necesariamente por el acondicionamiento recreativo  de una amplia franja de ribera del río y de la rehabilitación del Teatro Principal como focos fundamentales de atracción.


                                   José Antonio Quiroga Quiroga



















1 comentario:

  1. ¡me encanta que, a sus años, mi querido caballero, redescubra las hermosas posesiones del Señorío de Tude! aunque es un poco vergonzante y avergonzante, pues del Teatro Municipal de Tui sólo quedan las paredes, por si no ha ido a dar una vuelta, visto lo visto, porque..¡claro, Ponte de Lima está ...como se suele decir...a un paso de Tui! ¿Tan ocupado está o tan encerrado, como las monjas de clausura, que lleva tantos años sin desplazarse menos de 100km. al sur? Entonces, le comentaré que en Tui, a menos kilómetros, en la Catedral, se comienza la ardua labor de decir al visitante:¡vuelva usted el lunes! a golpe de viernes, y es que ¡claro, los sábados y los domingos están para las comilonas! y como tampoco hay "afor", es decir, un número de personas, pues resulta que el visitante que se desplaza a Tui EXCLUSIVAMENTE para VISITAR LA CATEDRAL, que es lo que se promociona, resulta ...¡que no puede hacerlo porque ....no hay suficiente gente para meterse en el bolsillo la bonita cantidad de euros que se cobra últimamente!Total, una vergüenza!!! ¡una vergüenza que usted no se dedique a frecuentar con más asiduidad el territorio de Tude y que, por añadidura, ensalce lo ajeno y no lo propio! ¿Ha visitado, por un casual, el barrio extramuros de Remuiños alguna vez en su vida? ¡Se sorprenderá de lo que hace la gente de Tui!¡Claro, no toda la gente de Tui es igual!¡Menos mal! Hay una MINIPLAZOLETA, sí, sí, hecha con BONSAIS! ¡Claro, no lo sabe! Pues lleva AÑOSSSS, querido caballero, AÑOSSSS!!!! Pero ...evidentemente....para el grupo político tudense....parece ser ....que Tui sólo tiene para ver...La Catedral. ¿Sabía usted que todos los años desde hace un montón, el paseo fluvial es lugar de encuentro y celebración para gente portuguesa que llega desde Sintra y otros lugares de la antigua Gallaecia Sueva para celebrar un cumpleaños por estas fechas? ¡Es una reunión estupenda, profesores de Historia, funcionarios, profesores de Arte, etecé! ¡Se aprende mucho con este tipo de gente, más que con la que se asienta en La Corredera a criticar al vecindario, al mediodía, a media tarde o al anochecer!

    ResponderEliminar