miércoles, 18 de marzo de 2020

Ciclogénesis explosiva y Coronavirus


Dado que, a efectos de pronóstico, desplazamiento y prevención, el coronavirus guarda cierto paralelismo con una ciclogénesis explosiva, me serviré de este fenómeno atmosférico, que bautizaré como huracán Corona, como ejemplo elocuente  para valorar la respuesta dada por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez y su equipo científico de expertos en epidemias.

Imaginemos que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), conoce que, el huracán Corona, situado sobre China, por su poder devastador está causando estragos en ese país. Transcurridos dos meses de seguimiento, conoce también su avance geográfico y los daños causados en Italia, país mucho más cercano a España donde  la población solo aprecia los primeros síntomas de su proximidad en forma de moderadas corrientes de viento. Supongamos que el Plan de Prevención y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOALERTA), en estrecha comunicación con Protección Civil, disponiendo de toda esta información,  nos comunica, a través de los telediarios de las cadenas de TV del Estado,  que no hay motivo alguno de alarma, que hagamos vida ordinaria. En lugar  de recomendarnos que no circulemos por la calle y nos protejamos en nuestras casas, nos dicen  que abramos puertas y ventanas y las ventilemos.

Una escuela de Taiwan



Para ver  con mayor claridad el paralelismo entre el Corona virus y el huracán Corona, dos fenómenos naturales muy dinámicos, basta con reemplazar la AEMET por el equipo científico de expertos en epidemias, y Protección Civil por el Consejo de Ministros, con el presidente al frente.

Las medidas adoptadas por el Gobierno han llegado con retraso culposo. No ha habido información veraz ni prevención, al parecer, subordinada y aplazada a la celebración de una manifestación de carácter ideológico. De nada vale ahora excusarse torpemente con que la situación es dinámica y que nos vamos adaptando diariamente a la misma, como si una epidemia vírica fuese estática.


 

                               José Antonio Quiroga Quiroga

No hay comentarios:

Publicar un comentario