martes, 29 de octubre de 2019

Las cuentas sostenibles del Gran Capitán


 

El concepto de sostenibilidad está de moda. Y como envoltorio de actualidad con empaque resulta muy conveniente  para vestir cualquier muñeco con aparente decencia.

El capitán de la nave tudense, animado por disponer en principio de tripulación   suficiente, ha resuelto romper las amarras que la retenían en el dique seco del puerto, y, bajo la bandera de la sostenibilidad,  desplegar  las inmensas velas de la ensoñación y embarcarse en una travesía de delirio,  cuyo despertar  puede asaltarle cuando se encuentre en alta mar.

En plena faena municipal


Ya, en 2015, al principio de su mandato, había mostrado sus planes, truncados con la moción de censura, declarando públicamente que había encargado proyectos por importe de obra superior a quince millones de euros, entre los cuales está la ampliación y mejora de las instalaciones que utiliza el club kayak,  presupuestado en 680.000,00 euros,  la reurbanización de la calle Casal Aboy, la remodelación de la plaza de abastos, etcétera.

Recobrado el mando, sorprende a la ciudadanía con el proyecto PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), por valor de ejecución de 16 millones de euros, además de la creación de una Oficina y un Observatorio de Movilidad (¿?). Pero  las cuentas del gran capitán incluyen obligaciones ineludibles a corto plazo, a saber:

1.-Demolición del edificio “Beira do Minho” y las correspondientes indemnizaciones a los propietarios de los pisos de vivienda, intervención que  supondrá un desembolso estimado en seis millones.

2.-  Construcción del aparcamiento subterráneo: 2,5 millones.

3.- Proyecto y ejecución de la Plaza-Parque en la superficie ocupada por el actual aparcamiento municipal: 0,5 milllones.

4.- Prolongación de la calle Orense hasta el encuentro con la Avda. de la Concordia (compra de terrenos y urbanización): no menos de 1,5 millones.

5.- Concurso internacional de Ideas y Reordenación del Frente Fluvial de la Ciudad, compra de terrenos y ejecución del proyecto ganador: ¿5 millones, o quizá más?

6.- Proyecto y realización de las sendas a orillas del Miño, desde Tui ciudad  hasta Caldelas; y hasta el límite con Tomiño: ¿un milloncejo más?

7.- Proyecto y ejecución de un Túnel que atraviesa la Avda. de la Concordia, y rectificación del vial de comunicación  rodada del centro con el casco histórico: más de un millón.

8.- Proyecto de rehabilitación del Teatro Principal más el 15 % del presupuesto estimado de las obras necesarias (3.000.000,00) de aportación municipal: 450.000,00 euros.

9.- Obras de humanización de la Avda. Portugal: 750.000,00 euros.
10.- Alguna que otra rotonda.

El importe total de realización de los proyectos mencionados supera la cifra de cincuenta millones de euros. No se descarta que se acometan otros nuevos, pues la capacidad emprendedora de este alcalde todavía está por desplegarse.

  Si, por otra parte, de cada presupuesto anual de ocho millones,  el saldo disponible para inversiones  es de alrededor de cien mil euros, por muchas que sean las subvenciones conseguidas (supeditadas a una aportación municipal de entre el 30 al 50 por ciento de la cantidad total, ¿para qué siglo serán realidad  tales proyectos?

Como puede deducirse de la foto, parece que el cabal alcalde Cabaleiro es conocedor de la respuesta, pues, resuelto el problema de por dónde empezar, arremangado, se ha puesto manos a la obra.

 

                       José Antonio Quiroga Quiroga

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Lo del aparcamiento de una planta no tiene ni pies ni cabeza. Al final 3 milloncejos de ná por tener un parquecito haciendo más incómodo el aparcamiento. Y digo lo de hacerlo más incómodo porque nadie prefiere meterse dentro de un parking y tener que subir a la superficie para volver a bajar a buscar el coche cuando antes lo tenías en plena superficie, aparcando más rápido y con menos esfuerzo. Si las molestias de aparcar en subterráneo no quedan ampliamente compensadas con un mayor número de plazas, es absurdo gastarse 3 millones para presumir de tener un parque. España endeudada hasta las trancas y parece que no aprendemos.

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  2. Saladino Rodriguez30 de octubre de 2019, 3:21

    bueno el aparcamiento será útil porque te proteje el coche del sol en verano y de la lluvia en invierno, pero deben hacerlo de pago para que no se convierta en un depósito de vehículos viejos, además podrán usarlo para fiestas, como zona de juegos, o espectáculos variados en caso de mal tiempo, que en esta zona es bastante habitual, a ver si dan con un arquitecto espabilado que prevea estos posibles usos, un saludo...

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