jueves, 2 de febrero de 2017

Apuntes y Puntadas (II)


 

El acalde de Tuy debería ser, aunque solo sea por elegancia, prudente y moderado, aparte de sincero, en sus declaraciones públicas cuando juzga personas  y relata hechos, como las efectuadas en la radio municipal recientemente, y que se matizan a continuación:

 

1.- Moción de censura:
Aventura el alcalde que el motivo que animó al supuesto promotor del segundo intento de moción de censura fue la retribución económica del puesto. Sabemos con certeza que lo que llevó al actual regidor de Tuy a serlo fue el amor a este municipio. Sin duda,  mayor amor debe sentir  por Salceda, su patria chica,  donde prestó  servicios como concejal de medio ambiente; de ahí que valoremos más, si cabe, la entrega y sacrificio de un corazón partío. 

2.- Ruidosos:
Los vecinos descontentos con la medida de sentido único en la C/ Obispo Salvado, son “los que hacen más ruido”, sin embargo, hasta ahora no lo han hecho en absoluto, ni siquiera en el salón de plenos. Parece que las respetuosas y argumentadas demandas de dichos vecinos son para el alcalde ruido molesto. Los menos ruidosos, los que han optado por callar, se encuentran, ¡oh extraña coincidencia! entre los que reciben importantes subvenciones del Ayuntamiento para conocidos eventos.

3.-  A buenas horas Deferencia:
Las soluciones alternativas a la medida impuesta en la C/ Obispo Salvado le fueron hurtadas al Pleno de la Corporación apelando a una cuestión de deferencia con los vecinos afectados, cuya numerosa representación asistía al desarrollo de la sesión. Deferencia que no tuvo antes el alcalde guardando silencio durante más de cuatro meses, tras prometer, en septiembre, que daría respuesta a las propuestas vecinales. Probablemente se debió a que “no atiende a los intereses de particulares”.

4.- Herencia y asunción de responsabilidades:
El mismo alcalde que negó en un Pleno recibir herencia política alguna (ni buena ni mala), por cuanto, por su parte y del grupo de gobierno, solo cabe  la asunción de responsabilidades, ha derivado la responsabilidad del problema circulatorio de la C/ Obispo Salvado a que los gobiernos anteriores no ejecutaron el vial de La Videira  previsto en el PXOM. Quizá se deba a que los que les precedieron en el mando no consideraron problemático el tráfico en dicha calle hasta el punto de abrir el vial referido. Sin embargo, tampoco los señores Cabaleiro y Maciñeiras, presentaron moción alguna al respecto cuando estaban en la oposición, si es que entonces consideraban, como considera ahora el actual regidor, que la circulación rodada en ambos sentidos constituye un problema grave para la seguridad de las personas. Quizá debamos disculparles la desatención  porque no conocían ni conocen la ciudad y menos el municipio.

5.- Oposición Populista:
El señor Cabaleiro acusó a la oposición de apuntarse al populismo  por interesarse y respaldar las razonables demandas de los afectados por el sentido único de la calle Obispo Salvado. Quizá entienda nuestro regidor que la tarea que corresponde a la oposición  es preocuparse de la  defensa de la foca monje del Mediterráneo o el Geranium dolomiticum, especies ambas en riesgo de extinción.

6.- Graffiti para embellecer la ciudad:
El concejal Loreal, aunque lego en estética urbana, a la sazón concejal de deportes de Tuy, justificó el concurso de graffiti celebrado el pasado  domingo 29 de enero, alegando que la promoción de esta modalidad artística podría utilizarse para embellecer la ciudad. No se sabe a qué ciudad o parte de la ciudad se refería ya que la única que tiene interés es la comprendida en el Recinto Histórico. La ciudadanía tudense se daría por muy conforme en este sentido con que el gobierno municipal sacase del cajón del olvido la ordenanza de Ornato y Limpieza, aprobada a bombo y platillo, acompañados por la voz cristalina de la superconcejala ponente de Urbanismo y Hacienda.

 

                                        José Antonio Quiroga Quiroga

No hay comentarios:

Publicar un comentario