lunes, 2 de enero de 2017

Ni parque, ni parking


Una fuente municipal del área de urbanismo atribuía el hecho de que el Centro de Salud de Tuy no tenga ni una sola  plaza de aparcamiento de las 38 exigibles por ley a una estrategia del exalcalde Rocha. Supuestamente pretendía incentivar la construcción de un aparcamiento en el subsuelo adyacente ofreciendo al promotor, como garantía de  explotación, el alquiler o la venta de las obligadas plazas. Si bien esta hipótesis puede parecer estrambótica, pese a que entre las bambalinas  de la política actual se traman operaciones mucho más extrañas, más increíble resulta que los profesionales de una firma que recibió el encargo de proyectar quince centros de salud en Galicia no contemplaran para el de Tuy ni una sola plaza.
Este incumplimiento normativo, que impedía la obtención de licencia de construcción, pero susceptible de ser subsanado reformando el proyecto, fue, aparentemente, salvado por el gobierno anterior, al conseguir, bajo promesa, de la Consellería  de Facenda, propietaria del inmueble denominado Área Panorámica y del solar circundante, la cesión provisional de la superficie necesaria para alojar las referidas 38 plazas. No fue más que una maniobra sin futuro para salir del atolladero, porque el terreno  que se iba a ceder está calificado como zona verde y no admite el uso de aparcamiento (esta es la razón por la que el actual aparcamiento terrero municipal, también provisional por tiempo indefinido, no se asfalta y se allana con zahorra  una y otra vez, con el infructuoso propósito de eliminar los tozudos socavones).
Lo cierto es que el Centro de Salud necesita  licencia de actividad para entrar en servicio y el Ayuntamiento legalmente no puede expedirla. Aunque el actual alcalde anunció en un pleno que, pese a ello, la expediría por tratarse de un edificio de interés social, no va a poder cumplir lo prometido porque no va a disponer del preceptivo informe favorable de los técnicos de urbanismo, que no firmarán nada que comprometa su puesto de trabajo. Tampoco el alcalde, ni los miembros de la Comisión de Gobierno, querrán incurrir en prevaricación flagrante, pues sabe el regidor que ello le supondría el regreso, con un negro e inquietante borrón  en su expediente, a su puesto de funcionario del cuerpo de auxiliares judiciales en la prisión de A Lama. Porque, llegado el caso,  la Fiscalía no se atrevería a desautorizar una vez más el PXOM, como cuando desestimó la denuncia presentada  por insuficiencia de parcela,  resolviendo  que, pese a ser  ésta inferior a la mínima exigida (casi la mitad),  la licencia de construcción del Centro de Salud era correcta porque el edificio cabía en la misma.
Esta situación surrealista desemboca en dos únicas salidas: que el Centro de Salud funcione al margen de la legalidad, o que el Ayuntamiento ofrezca al SERGAS 38 plazas de aparcamiento de las existentes en las calles inmediatas,  cobrando la tasa correspondiente por ocupación de suelo público. La segunda opción agravaría el  endémico problema de  falta de infraestructuras que ahoga a Tuy. Lo preocupante a este respecto no es ya que no se propongan  soluciones, sino que ni siquiera se aventuran  promesas; de ahí que  la falta de obras que estructuren la ciudad y parroquias, se trata de ocultar con entretenimiento. No en balde el alcalde acaba de proclamar solemnemente que “hay que fomentar el ocio”, como si se tratase de un servicio básico.
Las recientes declaraciones en la radio municipal del tiranosauro, que se muere por ponerle la guinda a todo,: “la aprobación plenaria al respecto se resolvió con cuatro votos a favor (Psoe y los dos de su partido) y trece abstenciones”; que la calle Casal Aboy  ha mejorado mucho con el Centro de Salud, ahora tiene más luz (¿?) y que el edificio está retranqueado, tratando de justificar la nefasta ubicación del Centro de Salud, retuercen groseramente la realidad, pues: el BNG votó en contra; el edificio está más adelantado respecto de la alineación  de la manzana esquina a la C/ Hnos. Maristas, que retrasado respecto del edificio “Ilferlo” esquina a la C/ Colón; y siguen produciéndose  atascos y largas colas en las horas de llegada y de salida de los centros escolares.
La otra cara de la moneda es que Tuy tampoco dispondrá a medio plazo de un parque arbolado en la zona, como prometió la resuelta concejala de urbanismo cuando dijo que convocaría un concurso. Si acaso tendremos  un amago de parque  en un retal de terreno, porque si se elimina el actual aparcamiento terrero municipal, ¿dónde se meten los 150 coches a los que da cabida?


Trasera(horrible) del edificio Área Panorámica (izqda.), Centro de Salud
y Aparcamiento de tierra municipal
El aparcamiento de futuro que Tuy necesita deberá construirse, por centralidad,  acceso directo desde una vía principal (Avda. de la Concordia); amplitud superficial; y polivalencia de usos, en el lugar que ocupa la piscina municipal y pistas deportivas del Liceo Casino (previa negociación con la entidad). El gran desnivel existente con respecto al Paseo de la Corredera posibilita la construcción de varios niveles de terrazas armónicamente escalonadas, convertibles en jardines y pistas deportivas; en las que incluso se podría reubicar  la piscina.
Sin embargo, a falta de ideas y proyectos de alcance que nos saquen de la agobiante parálisis endémica,  tratan de cultivar nuestros fatuos delirios de grandeza con ese señuelo llamado Eurociudad, de cegarnos con deslumbrantes iluminaciones por las fiestas, de  hacernos creer, con el insultante menudillo propagandístico de los trabajos ordinarios de mantenimiento, titulado “Antes y Después” y con las “andainas” domingueras,  que Tuy camina hacia algún lado.
“Tuy se cae a cachos”, fue el inapelable y doloroso juicio emitido por  un residente foráneo  que dispone de la incontaminada y contrastada perspectiva que ofrece  el ausentarse y regresar repetidas veces al año a esta ensimismada ciudad que no deja de ser pueblo.


                         José Antonio Quiroga Quiroga



No hay comentarios:

Publicar un comentario