lunes, 19 de septiembre de 2011

Festejar los "Xogos Florais de Galicia" en Tui

A raíz de la publicación en la revista ADRA (2009)  del banquete de clausura de los “Xogos Florais de Galicia”, descubierto por los investigadores Carlos Azcoytia Luque y Mercedes Fernández-Couto Tella, la Concellería de Cultura de Tui decidió conmemorar los aniversarios de dichos “Xogos Florais” ofertando un recital poético y una cena, en el Parador “San Telmo” de Tui,  réplica del menú  degustado en el mencionado banquete. Sin embargo, sus dos únicas ediciones pasaron prácticamente inadvertidas por su corta ambición; baste decir que al evento gastronómico de este año, abierto al público, acudieron menos de la mitad de los sesenta ilustres comensales que participaron el 26 de junio de 1891.
Dado que los “Xogos Florais de Galicia” celebrados íntegramente en  gallego en el Teatro Principal de Tui, los primeros y también los últimos de un proyecto con vocación anual, se trata de un acontecimiento histórico de gran significación y transcendencia en el renacimiento de nuestra identidad cultural y, en especial,  en cuanto manifiesto en defensa y recuperación de  la lengua propia, todavía en proceso de afianzamiento, considero que merece realce y proyección, tanto cultural como turística,  a la altura de su importancia. Sugiero, pues, que el aniversario de los “Xogos Florais” sea festividad local en detrimento del prosaico carnaval, fiesta popular carente de entidad y mérito para tal distinción, y que funciona al margen de cualquier consideración. Ya la Comisión de Fiestas de San Telmo de la época supo vislumbrar la entidad y resonancia del evento a celebrar, pues, para mayor esplendor de las fiestas patronales, se suma y fusiona al acontecimiento posponiendo, para los días 23 y 24 de junio, el certamen de gaitas y bailes regionales.
Tui, ciudad milenaria en años y en número de episodios históricos, tiene la obligación de desempolvar su pasado (encomiendo esta labor a los historiadores e investigadores locales), conocerlo, difundirlo y festejarlo con merecido orgullo. Qué gran oportunidad y privilegio el  abanderar el espíritu de nuestra singular idiosincrasia que animó aquel certamen literario, espíritu que continua forcejeando por expresarse con plenitud, declarando festivo los aniversarios de los “Xogos Florais”, y celebrando una gran fiesta cultural (literaria, folclórica, etc., y, por supuesto, gastronómica, en la que tengan cabida el banquete popular y el institucional.
Vivamos la historia, y vivamos, también, de la historia.

Tui, 19 de septiembre de 2011


                               José Antonio Quiroga Quiroga

1 comentario:

  1. Estimado amigo
    Unhas precisións a este post. A celebración dun acto conmemorativo dos Xogos Florais de 1891 comezou en Tui no ano 2008 no programa de actividades do ano dedicado a Xosé María Álvarez Blázquez. Non foi a raíz dio artigo en ADRA, editado posteriormente.
    Tampouco ese artigo "descubre" o menú do banquete rexionalista, cuxo contido figuraba, por citar un exemplo, no libro editado en 1981 polo Instituto de Estudios Tudenses para conmemorar o centenario daqueles Xogos e en numerosas publicacións da época e posteriores.
    O devandito artigo de ADRA aporta a novidade do menú impreso para aquela ocasión e que os autores aproveitan para analizar o seu contido.
    Sirvan estas precisións para respectar unha fidelidade aos feitos tal e como sucederon, base de calquera recuperación do pasado.
    Tamén precisar que a recuperación do banquete pola Concelleria de Cultura do Concello de Tui é gracias á colaboración do Parador de Turismo "San Telmo" e que nas súas edicións celebradas en 2011 e 2011 os asistentes superaron a cifra que citas.
    Realizadas estas precisións, agradezo a interesante suxestión que achegas digna de reflexión e recibe os meus parabéns por este blog.
    Rafael Sánchez Bargiela

    ResponderEliminar