miércoles, 8 de abril de 2015

Interrogatorio a San Telmo

El 24 de abril de 2006, festividad de San Telmo, patrono de Tuy, durante la celebración de la misa mayor en la catedral, de boca de presurosos emisarios del partido popular, y precedida de cierto revuelo entre los asistentes, Fernández Rocha recibía la noticia de su absolución en el caso “Beira Miño”. Más tarde el incriminado declararía que “San Telmo ha influido mucho en esto, y si se escogió este día para informarme de la buena nueva, no es casualidad”.
Tal manifestación del alcalde de Tuy fue acogida por los acólitos políticos y devotos del patrono, como un nuevo milagro de San Telmo al salvarlo del naufragio en última instancia judicial. Previamente al fallo absolutorio del Tribunal Supremo por construcción de viviendas en zona protegida del recinto histórico sin el preceptivo permiso de Patrimonio, Fernández Rocha había sido condenado por la Audiencia Provincial. El desenlace final de este proceso le costó en pleitos al Ayuntamiento entorno a 500.000 euros, según declaró el propio absuelto. Además  de multa de 105.000 euros, que ha sido presentada recientemente por vía ejecutiva, y  la obligación, también a cargo del Ayuntamiento, de restituir la legalidad urbanística (demolición del bloque de viviendas, todavía pendiente  de ejecución de sentencia). Al particular, que asumió la demanda vecinal en defensa del interés general, le ha supuesto el pago de más de 72.000 euros de costas judiciales.
Antes de dicho fallo, Rocha había sido acusado de dos delitos más contra la ordenación del territorio por licencias de construcción de viviendas de nueva planta en zona BIC: la denominada “Casino Vello” y condenado por ampliación de vivienda en la C/ Camilo José Cela. Y de prevaricación urbanística por otorgamiento de licencia de ocupación del 100% en suelo que solo permite el 50%, a la empresa Gesprovi Tui SL, propiedad de su hijo, para 43 viviendas y bajos comerciales en la C/ Colón. A mayor abundancia de irregularidades, también ha sido imputado por prevaricación administrativa y medioambiental en el proceso de los pubs clandestinos, cuyo coste económico se desconoce, y de manejar normativa y planos falsos al no corresponderse con los aprobados por Comisión Provincial de Urbanismo, así como de prevaricación y tráfico de influencias por la asociación Arzobispo Lago y la propia Fiscalía en la finca Patazumba, al recalificar dichos terrenos, adquiridos por la promotora Alcaró y  la promotora Tuyví, de la que era administrador su hijo. Incluso de aumento irregular del volumen y la altura de las construcciones y de la densidad de edificación de dicha finca por parte de la Xunta, circunstancias que llevaron al Gobierno autonómico del PP a suspender en dos ocasiones el plan de urbanismo, y al regidor a declarar que estaba estudiando demandar a la Xunta por “persecución y acoso”.
Como empresario, Fernández Rocha se ha visto envuelto en más procesos judiciales que han supuesto paralizaciones de varias actuaciones urbanísticas tales como: la construcción de varios chalets en la C/ Loureiro de Tuy y la urbanización de la mencionada finca Patazumba. Y de denuncia por destrozo de un núcleo rural en Currás-Tomiño, que fue archivada por el Ayuntamiento y la Xunta, pero reabierta  en la Fiscalía por denuncia del pleitista Eulogio Abeleiras, cuyo traslado al Juzgado de Tuy ha supuesto que testigos e imputados hayan tenido que declarar no hace mucho.
Mientras tanto, la decadencia física de Tuy, fraguada durante su mandato, que estableció record de casi 14 años, y apuntaladas por su heredero y yerno, el Inoperante, es hoy triste evidencia. Lamentaba, la arquitecta y profesora de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Madrid, Marián Leboreiro, que debido a la falta de Plan de Protección del Casco Histórico, Tuy había perdido el tren de ayudas de la Unión Europea para rehabilitación y recuperación de cascos históricos. Muchas son pues las urgencias en infraestructuras que asfixian a nuestra ciudad; acumuladas durante casi veinte años de desvío de intereses.


Doy por descontado, venerado San Telmo, al margen de que no soy creyente, que el supuesto milagro de la absolución de Fernández Rocha no es obra tuya, sino apropiación interesada, e indebida, por irrespetuosa, del encausado para rehabilitarse con los electores, devotos incondicionales tuyos. Pero, como patrono y protector de Tuy, me veo en la necesidad de formularte algunas preguntas:
Tú, que tienes  fama universal de guiar a buen puerto a quienes están en peligro de zozobra, si en verdad los proteges , y de manera especial a los que Te han elegido por patrono y  celebran fiestas en tu honor y gloria, respóndenos, ¿quién es responsable del penoso declinar de Tuy, aparte de los alcaldes que hemos sufrido?
Es evidente que no es tuya la responsabilidad de acción municipal, o de la ausencia de ella, pero no estoy tan seguro de que no lo sea por omisión, pues, ¿cómo has consentido que gobiernos tan escasos de conocimientos y, sobre todo, de principios morales, hayan conducido la nave tudense hasta el punto de anegarla de ignominia y oprobio?
En verdad, ¿vas a permanecer indiferente ante la amenaza de que este proceloso personaje apellidado Rocha, cuyo historial de tropelías urbanísticas lo perfila como delincuente, pueda, otra vez, aunque la probabilidad es muy baja, pilotar los destinos del municipio?
¿Crees, sinceramente, querido San Telmo, capaz a Fernández Rocha de enderezar su torcido rumbo y “trabajar Pensando en Tuy única y exclusivamente”, como acaba de declarar, reeditando hipocresía y eslogan de cuando lideraba la burlesca treta de CPT (Coalición Popular Tudense)? ¿No se trata, pues, de mera teatralidad  para hacerse con la nave municipal, cual abordaje pirata, y desde el puente de mando reflotar su economía, hundida en una profunda sima de números rojos?
Solo de pensar que tan borrascoso personaje puede acompañarte, en calidad de alcalde, en las procesiones en tu honor y gloria nos produce fiebres malignas. Las mismas que Te asaltaron y condujeron a la muerte cuando Te disponías a pasar  un puentecillo sobre el río Louro en su discurrir por Tuy. No permitas, patrono de todos los tudenses, que Tu ciudad de adopción  siga encaminándose hacia el ocaso, que es una forma lenta y lastimosa de morir.
Puesto que no acertamos a saber qué tipo de pecado hemos cometido para merecer la  maldición que pesa sobre nuestro municipio, me  veo abocado a formularte una última pregunta, previa disculpa por situarte, aunque sea imaginariamente, en el banquillo de los interrogados:¿Acaso Tu majestuosa indiferencia, distraído desapercibimiento y vista sorda cómplice ante el invariable rumbo político que, contra viento y marea, Tuy mantiene, se deben, por desventura, a que el PP es el partido de Tus desvelos?

Nota: Este escrito prologa y precede la publicación del “Expediente Rocha”, coleccionable por folios, que se editará diariamente en Facebook a partir del 9 de abril hasta el 23 de mayo, día de reflexión.



                               José Antonio Quiroga Quiroga

No hay comentarios:

Publicar un comentario