jueves, 6 de marzo de 2014

Remar en contra




Hay cariños que no matan pero sientan como una bofetada. Ejemplo de este paradójico y enigmático sentimiento es el mostrado por el conductor del programa “Escoita Deporte” de la Radio Municipal de Tui, en reciente entrevista al presidente del club Kayak Tudense, en  dos preguntas-sugerencias formuladas, claro, “desde el cariño”: “Si un equipo que es puntero no puede, por cuestiones económicas, seguir estando en el máximo peldaño, a lo mejor hay que empezar a pensar en bajar algún peldaño”; ¿Te das cuenta que a lo mejor, que a la gente de Tui o más allá, a la gente de Pontevedra o de Galicia, le da igual que el Kayak Tudense sea campeón de España?

Es tal la insolencia y carga de negatividad de esa andanada de afecto, defendida en Facebook por el director del ente con una explosión de prepotencia:” mentres eu poida nesta emisora os locutores preguntarán o que lles pete”, que ante este tipo de amor hay que ponerse en guardia y tener bien presente en qué escalón social y profesional está la fuente de la que emana, pues la admiración y la envidia caminan de la mano. Diría que a fuerza de retransmitir plenos al director de RMT se le pegaron los malos modales que los gobiernos municipales, refractarios a toda crítica, exhiben constantemente como demostración de poder. Cuán elegante, sencillo y bien acogido sería un ejercicio de humildad disculpándose por  lo que ha sido una intervención desafortunada. Se le ha sugerido, pero no, se enrocó en el aborrecible “sostenella e no enmendalla”, argumentando, eso sí, siempre “desde el respeto y la admiración”, que el entrevistador pregunta sirviéndose de reflexiones que no tienen por qué coincidir con sus propias opiniones y que el entrevistado tiene la oportunidad de contestar lo que crea oportuno. Dando por buena esta explicación, al tiempo que  gracias por la impagable oportunidad de propinarle un  revolcón al entrevistador, cabe preguntar, ¿De qué fuente ha sacado, y a quién corresponde la reflexión de que , a lo mejor, a la gente de Tui, Pontevedra o Galicia, les da igual que el club Kayak Tudense sea campeón de España? Está claro que es una hipótesis, tan gratuita como impertinente. Formulada, no desde el cariño, sino desde la mala baba.

No puede dejar de sorprendernos que unas personas, que un club, con campeones del mundo en sus filas, que sostiene y mantiene con asombrosa regularidad muy alto el pabellón tudense y  lo proyecta internacionalmente, que tanta autoestima y orgullo insufla a los tudenses, sea merecedor de palabras intrínsecamente desalentadoras y  de insuficiente respaldo económico por parte de la Administración pública, máxime cuando a diario mal se administran ciertos dispendios. ¿Qué clase de política es la que consiente que estos deportistas de élite tengan que sufrir largos desplazamientos en furgoneta y rascarse el bolsillo para costearse el alojamiento y comida? ¿Qué  representan la cicatera subvención de doce mil euros del Ayuntamiento y de cinco mil de la Diputación comparados con los 250.000 librados por este organismo para rematar las obras de acondicionamiento del  campo de Futbol de Caldelas? Ahora que el alcalde de Tuy es diputado provincial, le requiero a que se involucre con semejante determinación, aunque no tanta, en buscar financiación para el club Kayak, como también le insto al concejal de deportes, como la que empleó para dicho fin, pues, como se sabe, se atrevió a desconsiderar los informes negativos de la secretaria e interventor que advertían de la irregularidad de duplicidad de pagos en tales obras, decisión que le valió ser denunciado ante  la Fiscalía  Provincial.

Cuesta entender que quienes  propinan palos a la excelencia, en este caso deportiva, y dan jabón a la vulgaridad política, se defiendan de las críticas refugiándose en el victimismo.



                                     José Antonio Quiroga Quiroga

2 comentarios:

  1. Concordo absolutamente. Grazas polo apunte Jose Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Si, tienes toda la razón; a la pobreza de actuacción de la Administración, que no regatea en frivolidades y desmanes, pero es incapaz de cuidar lo que merece la pena, solo faltaban semjantes disparates con esa entrevista tan desafortunada para bajar la moral a estos chicos que tienen tanto mérito y tanto orgullo representan para Tuy.

    ResponderEliminar