domingo, 26 de marzo de 2017

Dos Propuestas


Formular preguntas, ruegos, o propuestas sobre temática municipal en un blog, o red social, p.e. “Tui Ruegos y Preguntas” (cerrada por fatiga del creador de la página, si bien ahora lleva con determinación  la web del Ayuntamiento, sobre todo para  borrar  aquello que no favorece al Gobierno), en lugar de expresarlas durante el turno del público en las sesiones plenarias, tiene la ventaja, exceptuando la desaparecida página, de que no se padece ningún tipo de rigor restrictivo, ni se expone uno a sufrir directamente advertencias  de tono vejatorio de ningún alcalde autoritario. Si ya es bastante frecuente que personas aparentemente democráticas se revelen  autoritarias en cuanto alcanzan poder, ¿qué cabe esperar, pues,  de quienes  todo su currículo profesional lo desarrollaron bajo el régimen disciplinario de un penal?

Fachada del cuerpo de ampliación del Seminario


Propuesta 1: Es evidente que el Paseo de la Corredera no tiene a diario la vida y animación que debería y podría, debido, en gran parte, al escaso número de locales comerciales que alberga y a la discontinuidad de los pocos existentes abiertos al público.  A ello contribuye sensiblemente, como zona muerta, el frente continuo, de casi cien metros, que forman la iglesia de San Francisco y el inmueble, de titularidad municipal, conocido por Seminario Conciliar. Dado que está próximo el vencimiento de la prórroga del uso, de veinticinco años, de dicho edificio, concedida a la Iglesia por el tiranosauro cuando era alcalde, considero que, al margen de la actividad para la cual se destine en su día este enorme inmueble, se deberían reservar las dependencias de la  planta baja que dan al paseo, correspondientes al tramo de fachada del cuerpo edificatorio ampliado, de profundidad y altura más que suficiente, para conversión  en locales comerciales, transformando las actuales ventanas en puertas de acceso.  

El poder de atracción comercial lo proporciona la concentración de establecimientos,  que al reunir una oferta amplia posibilita satisfacer cómodamente las demandas del público  con un solo desplazamiento. El éxito de las grandes superficies radica, fundamentalmente, en este aspecto.

Hace poco, se debatió, por así decirlo, en un pleno, la ubicación de la sede de los tres juzgados de Tuy, prevista en el edificio del actual ambulatorio. Solo se escucharon pronunciamientos que versaban sobre preferencias personales sin acompañamiento argumental alguno: que si a mí me gusta más en tal o cual lugar, salvo el alcalde, que alegó estar en desacuerdo con la ubicación por exceso de concentración de servicios. Tendría razón si se diese sobresaturación, pero no hay tal, ni mucho menos. La concentración de servicios es muy conveniente ya que ello permite realizar varias gestiones en distintos organismos sin necesidad de realizar incómodos desplazamientos. Además, tal concentración hará factible la construcción del tan demandado aparcamiento.

Espacio bajo entre acera y casas

Espacio bajo, de embalsamiento de agua, que posibilita ensanchar la calzada

Espacio utilizable para ensanchar la calzada y la propia acera

Seto-biombo que sirve de escusado

Acera que muere a cero
      Propuesta 2: Los residentes del casco histórico padecen, entre otras penalidades,  el inconveniente circulatorio de que los coches no pueden cruzarse en las calles Antero Rubín- Canónigo Valiño; dificultad que se salva con no pocas molestias y algún conflicto.  Este problema podría paliarse en un tramo de cien metros remodelando las aceras que se muestran en las fotografías,  que actualmente son como una especie de pasarela sobre elevada sobre la calzada y el espacio bajo que media entre ellas y las casas. Indudablemente, estas aceras-pasarela encierran doble riesgo de caídas.

Un segmento del tramo en curva a remodelar exigiría negociar con la propietaria de la parte del inmueble del antiguo cuartel para que cediese una cuña de terreno del jardín. El tramo de terreno colindante es propiedad del Ayuntamiento, y en él  existe un seto que conforma un espacio triangular que, al parecer, usan algunos peregrinos como escusado. Cortando dicho seto, que estrecha la exigua acera, que muere a cero a la altura del edificio sede de la UNED, se resolvería ese problema higiénico.

La remodelación de las aceras ofrece la oportunidad de dotarlas de más anchura y la de sustituir las losas de granito de superficie apomazada, que desdicen en un recinto histórico, por otras, o las mismas, con acabado apiconado y aspecto rústico.
Estas dos propuestas redundarán en favor de la peatonalización del entorno del Paseo de la Corredera.

 

                                José Antonio Quiroga Quiroga

 

jueves, 16 de marzo de 2017

Juntos pero revueltos


La ruleta de la moción de censura sigue girando y la bolita de la fortuna (por qué habré dicho fortuna) salta de una casilla a otra sin que se sepa si ganará la banca o la hará saltar algún  reputado reventador.

En los mentideros tudenses  se hacen cábalas sobre la suerte de un nuevo lance  del juego que se traen entre manos los tahúres de la política que apuestan  por la concejala de cultura como alcaldesa de mudanza. De lo muy  poco que se sabe de esta  munícipe, sin experiencia ni créditos que la avalen  para tamaña responsabilidad, destaca la reiterada muestra de ingenuidad, falta de pudor y nulo sentido democrático ofrecida en la radio municipal al ser preguntada sobre el desarrollo de la celebración del carnaval, y, en concreto,  sobre el porqué este año no hubo coplas en el Entierro del Bacalao: “no tiene sentido que paguemos por hacer coplas si nos van a poner verdes”. Ya el año anterior se pagaron 900 euros (nunca se había pagado a nadie para tal fin) para que unas contratadas hiciesen crítica de otros ayuntamientos pero no del de Tuy.

Se dice que la referida concejala de cultura, seducida, a su entender, por  el atractivo y halagador envite, pero desconocedora de su papel de mero instrumento circunstancial, aceptó encabezar la maniobra; que, en principio, parece que fue bien acogida por la dirección del PP de Galicia. Ya se sabe que la política hace extraños compañeros de cama, de ahí que no cabe sorprenderse de que en estos días se haya visto comer juntos al tiranosauro y al exalcalde Rocha, dos irreconciliables que negocian cómo obtener lo que luego se disputarán sin contemplaciones.

Y el señor Cabaleiro, pillado entre varios fuegos, en los que se metió conscientemente para tocar poder,  temeroso de perder el asiento, al que se agarra como una lapa, se limita a imitar a Rajoy haciendo el don Tancredo, quedándose quieto y callado. Mientras tanto, Tuy  sigue padeciendo las miserias de gestores que solo pelean por lo suyo.

 

                                José Antonio Quiroga Quiroga

lunes, 13 de marzo de 2017

Paternalismo institucional machista en el Día de la Mujer


 El señor Cabaleiro, alcalde de Tuy de carambola a cuatro bandas, demuestra tener una visión distorsionada de lo que significa el Día Internacional de la Mujer. Debe creer que lo que corresponde el 8 de marzo se encuadra en el mismo marco de atenciones  que el  del Día de la Madre  en la que lo esperado es ir con flores a María. Sepa nuestro regidor que tal fecha no es en absoluto motivo de celebración festiva sino de reivindicación. El Día de la Mujer se alza  sobre un trágico pasado de muertes de mujeres que lucharon por sus derechos laborales, y conmemora esa guerra por la independencia, todavía vigente, aunque ampliada,  en conseguir su desarrollo íntegro como persona en la sociedad participando en pie de  igualdad con el hombre; con el que, para mayor agravio, tiene abierto otro contencioso trágico con la violencia de género.

Si bien el Ayuntamiento de Tuy se sumó a la conmemoración con la campaña: “Pola Igualdade Real”, desarrollada a través de la radio municipal con entrevistas a mujeres emprendedoras, con el objetivo  de visibilizar el papel de ésta en la sociedad y así tratar de acercarse un poco más a la verdadera igualdad, y que en anterior ocasión había demostrado sensibilidad feminista, aunque exacerbada, al eliminar la figura neutra de la Reina de las Fiestas del Patrono de la ciudad, el alcalde actuó reaccionariamente en dirección contraria al invitar a una comida a las mujeres funcionarias, como si de una fiesta se tratase. Quizá entendiese que lo era de consolación,  como a la vieja usanza, ofreciendo un gesto de condescendencia, de pretendido y ofensivo desagravio, un detalle galante de viejo patriarca o de rancio caballero, para salir del trance, pero que deja las cosas como estaban.
Este comportamiento me trae el recuerdo de tiempos, no muy lejanos,  en que algunos empresarios, que explotaban a las mujeres laboralmente, pretendían luego beneficiarlas regalándoles frascos de perfume. Lejos de mi intención establecer comparaciones tanto en el método como en los objetivos, pero sospecho que con la comida dada a las funcionarias, que pagamos todos los contribuyentes, nuestro alcalde no pretende otro favor que el electoral.

Como contribuyente fiscal quiero dejar claro que, aunque parte de mis impuestos hayan ido involuntariamente a sufragar la referida comida, no por ello me considero contribuyente, sino todo lo contrario, en perpetuar arcaicos patrones de tratamiento paternalista a las mujeres, sobre todo porque ellas no los necesitan.

 

                                José Antonio Quiroga Quiroga

sábado, 4 de marzo de 2017

Apuntes y Puntadas (III)


 

Funcionario-Civil servant:
El idioma inglés denomina, con gran elocuencia educativa, el término funcionario como civil servant: literalmente, servidor civil. La utilidad de la definición inglesa reside en que sirve de recordatorio de su condición laboral a aquellos  funcionarios proclives a dispensar mal trato a la ciudadanía.

Sirva este preliminar para relatar el desagradable episodio tenido con el recién contratado aparejador municipal de Tuy, que desestimó informar un proyecto mío de legalización de obra ejecutada sin licencia, y denunciada por terceros, porque no estaba visado por el Colegio de Arquitectos. No lo sometí a visado porque, en este caso no es obligatorio, se acorta el tiempo de trámite y con ello se evitan posibles multas al alcalde y al promotor, a la vez que  le ahorro un gasto al mismo. De todos modos,  es deber del empleado público, en cualquier caso, informar de los posibles incumplimientos del proyecto y notificarlos al promotor para que sean subsanados. Me dirigí al joven aparejador para exponerle que la ley exime de visado colegial a los proyectos que no comportan obra. ¡Demuéstremelo! Me retó desafiante. Le mostré el texto de la ley, que no quiso admitir, y replicó: la ley no lo exigirá pero yo sí. ¡Yo informo lo que quiero! Le contesté que la ciudadanía está sometida al dictado de la ley pero no al arbitrio y capricho personal de un funcionario, y que debe informar lo que corresponde. Herido en su prepotente orgullo, trató, con un gesto propio de un gendarme, de imponerse marcando distancias al sentirse acorralado, diciéndome en tono autoritario al tiempo que me indicaba con la mano el lugar donde tenía que situarme:¡póngase ahí! (se refería al otro lado de la mesa a la cual estaba él sentado, ya que yo estaba en un lateral de la misma para enseñarle la disposición legal citada). Respondí, enérgico, ¡no me da la gana! Reacción que dejó bloqueado al insolente empleado público sin saber qué decir ni qué hacer, pero, reacio a dar el brazo a torcer, se mantuvo firme en su terquedad.

“Tuy, ciudad centenaria”:
El actual regidor de la milenaria ciudad de doña Urraca, en conversación radiofónica con la emisora municipal a propósito de la iniciativa de recuperar la memoria fotográfica del pequeño comercio tudense, lanzó, con naturalidad y sin descomponerse, un graznido que debió molestar a más de un oyente: “...multitud de vecinos y vecinas  tienen fotos que dan fe y testimonio de la historia de esta ciudad centenaria...” Se nota que el mandatario salcedense siente y vive con intensidad la camiseta tudense.

¿El grupo de Gobierno al borde de la ruptura?:
En el último pleno de la Corporación tudense el tiranosauro de la política local votó un punto del Orden del día en sentido distinto que el resto de sus compañeros de Gobierno. Justificó la abstención al no haber sido informado con anterioridad sobre el punto sometido a aprobación (recuperación del hospital Rebullón). Parece que el debate mantenido al respecto no lo ilustró suficientemente como para alinearse con sus compañeros de grupo.


Recuperación de la memoria histórica del pequeño comercio:
El Ayuntamiento de Tuy anda metido en la entrañable labor  de recuperar la memoria  histórica del pequeño comercio local mediante la creación de un archivo fotográfico. Loable inquietud que, para disfrute de la ciudadanía, se verá plasmada en una exposición por las fiestas de San Telmo. Oportunidad que permitirá iniciar, especialmente a la Asociación de comerciantes Acitui, un ejercicio de reflexión sobre la negativa incidencia en el comercio local de la implantación de cinco grandes superficies, en las afueras de la ciudad, que lo está aniquilando.

Gramática extensiva de género desdoblado, políticamente correcta:
Bienvenidos y bienvenidas, miembros y miembras de esta entrañable comunidad de vecinos y vecinas. Saludos y saludas (besamanos) a todos y a todas….respectivamente.

Gramática individualizada de género, políticamente correcta:
La tendencia de todo político es la de aparentar que ofrece un trato personalizado a sus potenciales votantes, aunque solo suele darse  en las formas, que no en lo hechos. Veamos un ejemplo caricatura de la rebuscada y artificiosa manera de saludar al público en que han desembocado: Buenas tardes a todos y cada  uno, y a todas y cada una de los reunidos y las reunidas en esta sala.

Con lo fácil, sencillo y sobriamente elegante que sería saludar con un clásico: muy buenas tardes, y continuar con la alocución.

Axioma reivindicativo de género:
Detrás de un gran hombre defraudador, hay una gran mujer florero.

Controversia sexual:
La distinción clásica de sexos en débil y fuerte está generando protestas y controversia por parte femenina. La clasificación que más se ajusta al caso es  denominarlos sexo duro y sexo blando.
Trumpsexual:
Dícese del afín a la ideología sexual radical defendida por el actual presidente de EEUU, que solo reconoce dos identidades sexuales, aunque éste no muestre gran respeto por ninguna de ellas, y menos por la femenina.

 

                                         José Antonio Quiroga Quiroga