lunes, 27 de febrero de 2017

La Oficina-Zoco de Turismo de Tuy


           

Tras el fracaso absoluto de la idea experimental de promoción turística denominada Área Panorámica, consistente en disponer de  superficies escaparate en los puntos claves de entrada al territorio gallego, que ofrezcan al visitante una panorámica sucinta  de lo genuinamente representativo de Galicia, que en Tuy significó la ampliación, arquitectónicamente deplorable, y rehabilitación del edificio del antiguo instituto de enseñanza secundaria San Paio, surge, inesperadamente, de la mano del titular de la delegación de Turismo local, una particular tentativa de réplica, con la peregrina idea de utilizar la oficina de información  como espacio ocasional de exposiciones cualesquiera. Y ello sin reparar en que  lo exhibido no responda ni represente en ningún aspecto los valores y riqueza patrimonial del municipio, como atestigua la exótica exposición de reptiles, anfibios, insectos y artrópodos de diferentes partes del ancho mundo, que inauguró  esta  estrategia pionera en materia turística, con vocación de convertirse en referente mundial.

Tal y como se desprende de la explicación dada por el responsable del área a un concejal de C21 que preguntó en un pleno sobre la procedencia de utilizar la oficina de turismo para acoger este tipo de exhibiciones,  la idea principal subyacente, además de novedosa, radica en convertir a la propia oficina de información en motivo de atracción turístico, sin perjuicio del poder gravitacional del reconocido patrimonio  y belleza paisajística de Tuy. Tan es así, que la bondad y eficacia del experimento quedó demostrada, para apabullamiento del interpelante, con la relación de expediciones colegiales (de imaginable incidencia en la economía local por su capacidad de gasto)  provenientes de ayuntamientos del entorno que se acercaron a Tuy para ver a las referidas especies de animales. A mayores, y para mayor enredo y confusión (el totum revolutum es característica que define las intervenciones de este político), como es costumbre en el concejal del grupo de Gobierno, de reconocida incontinencia verbal cuando está en el uso de la palabra, se extendió en facilitar datos ajenos a la cuestionada iniciativa, relativos al incremento sustancial del número de peregrinos que pasaron por Tuy en 2016; afluencia  no atribuible al momento de auge del Camino de Santiago sino, lógicamente, al sobrentendido efecto LoreAl de llamada.

Ahora se entiende perfectamente lo acertado de la decisión, por innecesaria, además de gravosa económicamente, de  no haber estado representado el ayuntamiento de Tuy  en la edición de 2016 de FITUR.

 

                                    José Antonio Quiroga Quiroga

sábado, 11 de febrero de 2017

Poner en valor


 

Poner en valor significa  devolverle a las cosas el valor original perdido. Como la causa de pérdida de valor de los objetos materiales se debe mayormente al deterioro físico, si bien en términos de utilidad o de prestaciones, dicha pérdida  puede producirse por obsolescencia,  poner en valor un bien material frecuentemente comporta restituir la integridad  del mismo. Este concepto referido al patrimonio histórico-artístico entraña necesariamente obras de restauración o de rehabilitación.

 Sin embargo, en boca de políticos, esta moderna como socorrida expresión,  galopa frívolamente desbocada a lomos de la demagogia, cuando no del desconocimiento de su significado y alcance, a mayor gloria personal del ilustre vocero.

Así vemos como en Tuy se convoca a la prensa en la Oficina de Turismo con ocasión de la exposición de unas fotografías antiguas del casco histórico, proclamando, con satisfacción incontenida, que con tal iniciativa se pone en valor el patrimonio tudense. Declaraciones semejantes pronuncian solemnemente los prebostes de esta milenaria ciudad cada vez que se celebra un festejo en el casco viejo, o con motivo de la  colocación de señales ilustrativas de los espacios e inmuebles en dicho recinto; cuando en realidad con tales acontecimientos no se consigue más que discretísima publicidad, en el primer caso, y orientación  y breve referencia histórica, en el segundo. Pero el colmo del extravío conceptual,  y del afán de  dotar a la acción municipal de la trascendencia que no tiene (no puedo por menos que remitirme a la penosa estrategia publicitaria “Antes y después”, copiada torpemente del programa televisivo de bricolaje y jardinería Decogarden), quedaron plasmados en las líneas de la crónica de un conocido periódico provincial: con la peatonalización paulatina del casco histórico “comenzará un proceso de puesta en valor del peatón dentro del casco viejo tudense que el Concello lleva diseñando desde hace años y que en pocas semanas será realidad”.

El proceso de revalorización del peatón en el casco histórico de Tuy elevará, sin duda, la autoestima del mismo, a la vez que aumentará su seguridad frente a los vehículos, pues buen cuidado tendrán los conductores en no atropellar a ninguno ya que ahora la indemnización correspondiente les saldría por un pico; pero, en contrapartida, también les saldrá más cara a los peatones la póliza de seguro de vida dado su incremento de valor como persona.

Como hasta la fecha sus pleclaras señorías no han hecho nada por poner en valor el casco histórico de Tuy, al menos que no devalúen el lenguaje y las palabras utilizándolas impropiamente.

 

                                   José Antonio Quiroga Quiroga

   

 

 

 

 

jueves, 2 de febrero de 2017

Apuntes y Puntadas (II)


 

El acalde de Tuy debería ser, aunque solo sea por elegancia, prudente y moderado, aparte de sincero, en sus declaraciones públicas cuando juzga personas  y relata hechos, como las efectuadas en la radio municipal recientemente, y que se matizan a continuación:

 

1.- Moción de censura:
Aventura el alcalde que el motivo que animó al supuesto promotor del segundo intento de moción de censura fue la retribución económica del puesto. Sabemos con certeza que lo que llevó al actual regidor de Tuy a serlo fue el amor a este municipio. Sin duda,  mayor amor debe sentir  por Salceda, su patria chica,  donde prestó  servicios como concejal de medio ambiente; de ahí que valoremos más, si cabe, la entrega y sacrificio de un corazón partío. 

2.- Ruidosos:
Los vecinos descontentos con la medida de sentido único en la C/ Obispo Salvado, son “los que hacen más ruido”, sin embargo, hasta ahora no lo han hecho en absoluto, ni siquiera en el salón de plenos. Parece que las respetuosas y argumentadas demandas de dichos vecinos son para el alcalde ruido molesto. Los menos ruidosos, los que han optado por callar, se encuentran, ¡oh extraña coincidencia! entre los que reciben importantes subvenciones del Ayuntamiento para conocidos eventos.

3.-  A buenas horas Deferencia:
Las soluciones alternativas a la medida impuesta en la C/ Obispo Salvado le fueron hurtadas al Pleno de la Corporación apelando a una cuestión de deferencia con los vecinos afectados, cuya numerosa representación asistía al desarrollo de la sesión. Deferencia que no tuvo antes el alcalde guardando silencio durante más de cuatro meses, tras prometer, en septiembre, que daría respuesta a las propuestas vecinales. Probablemente se debió a que “no atiende a los intereses de particulares”.

4.- Herencia y asunción de responsabilidades:
El mismo alcalde que negó en un Pleno recibir herencia política alguna (ni buena ni mala), por cuanto, por su parte y del grupo de gobierno, solo cabe  la asunción de responsabilidades, ha derivado la responsabilidad del problema circulatorio de la C/ Obispo Salvado a que los gobiernos anteriores no ejecutaron el vial de La Videira  previsto en el PXOM. Quizá se deba a que los que les precedieron en el mando no consideraron problemático el tráfico en dicha calle hasta el punto de abrir el vial referido. Sin embargo, tampoco los señores Cabaleiro y Maciñeiras, presentaron moción alguna al respecto cuando estaban en la oposición, si es que entonces consideraban, como considera ahora el actual regidor, que la circulación rodada en ambos sentidos constituye un problema grave para la seguridad de las personas. Quizá debamos disculparles la desatención  porque no conocían ni conocen la ciudad y menos el municipio.

5.- Oposición Populista:
El señor Cabaleiro acusó a la oposición de apuntarse al populismo  por interesarse y respaldar las razonables demandas de los afectados por el sentido único de la calle Obispo Salvado. Quizá entienda nuestro regidor que la tarea que corresponde a la oposición  es preocuparse de la  defensa de la foca monje del Mediterráneo o el Geranium dolomiticum, especies ambas en riesgo de extinción.

6.- Graffiti para embellecer la ciudad:
El concejal Loreal, aunque lego en estética urbana, a la sazón concejal de deportes de Tuy, justificó el concurso de graffiti celebrado el pasado  domingo 29 de enero, alegando que la promoción de esta modalidad artística podría utilizarse para embellecer la ciudad. No se sabe a qué ciudad o parte de la ciudad se refería ya que la única que tiene interés es la comprendida en el Recinto Histórico. La ciudadanía tudense se daría por muy conforme en este sentido con que el gobierno municipal sacase del cajón del olvido la ordenanza de Ornato y Limpieza, aprobada a bombo y platillo, acompañados por la voz cristalina de la superconcejala ponente de Urbanismo y Hacienda.

 

                                        José Antonio Quiroga Quiroga