martes, 16 de agosto de 2011

El mito de Sísifo y el Teatro Principal de Tui


Efectivamente, estimado Rafael, el proceso  de recuperación del Teatro Principal se parece a una programación en sesión continua, aunque las películas proyectadas  tienen un principio y un fin, normalmente feliz. Diría, pues, para ser más preciso, que se asemeja más al mito de Sísifo. Y no es la fuerza de gravedad la que opera en contra, aunque se deja notar en el inmueble, sino la Administración en general (Diputación y  Xunta): igual de obstinada y  eficaz.  Quedó demostrado que la acción de gobierno de los distintos partidos en este asunto ha sido igual de negativa. Cabe exceptuar al Ayuntamiento de Tui en el tramo final del mandato del Sr. Rocha, que mostró cierta apertura y acercamiento al problema.
 Como mencionas a la titular de la Consellería de Cultura,  Anxela Bugallo, valgan los apuntes siguientes para reflejar su proceder con la Fundación: “extravío” de un dossier entregado a la Delegada de Cultura en Vigo; entrevista frustrada con el Director General de Cultura, que  obvió el compromiso contraído con la Fundación y nos derivó al Director Xeral de Patrimonio, Felipe Arias, a quién le entregamos documentación  y le expusimos el deseo de que se iniciase el expediente de BIC para el Teatro Principal; dos cartas dirigidas a la conselleira que no merecieron siquiera el  acuse de recibo; y ausencia de respuesta alguna a la solicitud de BIC.
  Lamento, Rafael, tener que contradecirte al respecto de que la calificación de BIC no es precisa para acceder a los fondos del 1% Cultural. Conforme a lo expresado por el Subdirector General de Teatro, don Fernando Cerón Sánchez-Puelles a los representantes de la Fundación (secretaria y presidente), en una entrevista concedida en el Ministerio de Cultura, dicho requisito es indispensable a todo patrimonio mueble o inmueble para poder acogerse a dicha fuente de financiación;  como también  acerca de la afirmación de que el 1% Cultural no acostumbra a asumir inversiones de la magnitud que exige la rehabilitación del Teatro Principal de Tui, porque no se ajusta a los hechos. Dispongo de un libro editado por los Ministerios de Fomento y Cultura, que me dio el Subdirector General de Arquitectura del Ministerio de Fomento, que recoge la rehabilitación de más de ochenta teatros  en España gracias a este procedimiento. Te aseguro que un buen número de ellos triplican la dimensión del de Tui. Concuerdo en que, afortunadamente, existen otras fuentes de financiación para acometer la rehabilitación del Teatro, a las que habrá que recurrir.
Comprendo que pueda sorprender  que la Fundación  no haya recurrido la Resolución de la Consellería de Cultura de la Xunta de no estimar BIC al Teatro Principal, pero el desarrollo de los acontecimientos  nos han hecho ver que sería en vano. Me explico: la Fundación recabó, a tal fin, el apoyo de las instituciones siguientes: Real Academia Galega; Consello da Cultura Galega; Facultade de Xeografía e Historia; y Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña, aunque sólo llegó a tiempo el escrito firmado por Méndez Ferrín; además la Fundación se desplazó a Santiago para  entrevistarse con la Subdirectora de Patrimonio Cultural, responsable de la tramitación de expedientes BIC, al objeto de conocer el estado del expediente. Durante la entrevista, tanto la Subdirectora como la arquitecto que informaba el expediente, nos han hecho ver con argumentos de distinta índole la imposibilidad de otorgar la catalogación de BIC. La casi imposibilidad de poder concederse la catalogación de BIC para el inmueble del teatro nos la había adelantado personalmente, un año antes de la resolución de la Consellería, la técnico instructora del expediente, Ana Piñeiro, que se desplazó a Tui para analizar in situ el estado y características de la construcción.
Al margen de estas consideraciones, te agradezco, estimado Rafael, en mi nombre y en el de la Fundación, el interés demostrado en tu escrito por recuperar el Teatro Principal.




                                               José Antonio Quiroga Quiroga
                                               (Presidente de la Fundación)